ConectaR 2019: la UCR es la casa del futuro de la ciencia de datos en Latinoamérica

Primer Congreso de Usuarios de R en la región
24 ene 2019

Usuarios de R en ConectaR 2019. Karla Richmond

Este 24, 25 y 26 de enero, la comunidad de usuarios de R, el software libre para el análisis estadístico, se reúne en la Universidad de Costa Rica, donde se alberga el Primer Congreso de Usuarios de R en Latinoamérica (ConectaR 2019).

Desde su creación en 1993, R es uno de los softwares más utilizados en el trabajo de minería de datos, gracias a que permite realizar procesos de cálculo y graficación. Hoy, es una de las grandes herramientas que facilita alimentar la investigación en análisis de datos y con ello fortalece toda la industria en el campo.

Al respecto, el decano de Ciencias Básicas, Javier Trejos Zelaya, explicó el uso extendido de R en la Universidad de Costa Rica y, a la vez, impulsó el uso de este software libre que, a su criterio, está hecho para ser usado por no expertos.

Junto con el programa del Primer Congreso de Usuarios de R en la región, se realizó una feria de empleo en la que participaron firmas como McKinsey & Company, Alteryx, Thermo Fisher Scientific y Growth Acceleration Partners (GAP), entre otros, las cuales buscan talentos en el análisis de datos. Dichas entidades están interesadas en profesionales en estadística, ingeniería y matemática que, además, sean bilingües.

Se trata de un sector en crecimiento. Por ejemplo, Growth Acceleration Partners, empresa de origen estadounidense, tiene en Costa Rica cuatro plazas, que incluyen Cartago y San Carlos, y cerca de 250 empleados. Trabajan en el análisis de datos y datos masivos.

El conjunto de empresas que está desarrollando este tipo de investigación ofrece servicios de científicos e ingenieros de datos que analizan textos para procesos de propiedad intelectual, perfiles de médicos, pacientes y consumidores en general.

Primer Congreso de Usuarios de R en Latinoamárica, ConectaR 2019, 24 de enero de 2019, en el auditorio de la Facultad de Ciencias, Ciudad de la Investigación, UCR. Foto cortesía de Agustín Gómez Meléndez.

El coordinador general del congreso, el investigador del Observatorio del Desarrollo, Agustín Gómez Meléndez, explicó que la actividad, que supuso dos años previos de organización, incluyó tres días de conferencias en las que se escucharon la voces de los usuarios más destacados de R, como Robert Hijmans, líder del laboratorio de Ecología, Geografía y Agricultura de la Universidad de California; también expuso la reconocida científica Maëlle Salmon, quien titula su ponencia “Paquetes de R, mejor ciencia”, y Antonio Vázquez Brust, de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Buenos Aires, que desarrolla la temática de la  analítica urbana.

La actividad tiene un fuerte vínculo con el sector privado a través de ixpantia (www.ixpantia.com), una empresa Costarricense, que trabaja con organizaciones alrededor del mundo para implementar estrategias de innovación basada en datos.

"Para nosotros en ixpantia es fundamental ayudar a crecer la comunidad de ciencia de datos en la región, y por eso invertimos en actividades que son para el bien común. A través de Data Latam (www.datalatam.com) hacemos entrevistas, damos cursos y organizamos webinarios para generar material de aprendizaje en español para los que quieran aprender sobre las posibilidades que análisis de datos pueden dar a nivel personal, nivel de industria o en investigación" comentó Frans van Dunné, de la firma ixpantia.

También es un esfuerzo interdisciplinario de la Universidad de Costa Rica en la que participan además del OdD de la UCR, el Centro de Investigación en Matemática Aplicada (Cimpa-UCR) y la Escuela de Estadística.

Además, los participantes de ConectarR 2019 podrán aplicar diferentes componentes de R, con la asesoría de expertos, con el fin de que puedan potenciar su uso, a la vez que se fortalece la  comunidad entre usuarios R en la industria, academia, ciencia ciudadana y enseñanza.

De esta forma, la Universidad de Costa Rica incentiva el uso de R, así como fomenta el aprendizaje y el desarrollo de paquetes en R adaptados a nuestras necesidades en Latinoamérica.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mgftoayorgalopez  @ucrgmja.ac.cr