Escuela de Comunicación Colectiva elige nuevo director por votación unánime

La Asamblea de Escuela para su elección contó con representación estudiantil, administrativa y docente
23 ene 2019Sociedad
José Luis Arce
El director cursó algunos de sus estudios en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales. Laura Rodríguez Rodríguez

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) eligió a su nuevo director MSc. José Luis Arce Sanabria, quién ocupará este puesto durante los próximos cuatro años.

Arce resultó electo después de cumplir con un periodo de interinazgo en sustitución de Lorna Chacón Martínez, la anterior directora quien dimitió para asumir un puesto en el Gobierno de Costa Rica.

El académico inició su carrera como docente de la ECCC en el año 2000, desde entonces ha impartido cursos en áreas como la comunicación digital, la planificación de la comunicación y la comunicación audiovisual y multimedial. Desde el 2016 el investigador ejercía como subdirector y coordinador de docencia.

“Uno siente cuando las cosas se tienen que dar y asumir la dirección ahora fue resultado de sentir que era el momento. Asumo el puesto consciente del trabajo que implica. Ejercer la subdirección y la coordinación de docencia me permitió entender de una manera más integral la universidad.” mencionó Arce.

El docente resalta en la ECCC por su proactividad y perseverancia, además de su buena relación con los estudiantes y docentes, características que se vieron reflejadas en la votación unánime para su nombramiento.

Un futuro de retos y oportunidades

Arce tiene claro que los retos y las oportunidades de crecimiento son inherentes del ámbito de la comunicación, pero lo asume con positivismo pues considera la unidad académica tiene lo necesario para superar los desafíos y mejorar continuamente.

“Hay varios retos que como escuela tenemos que enfrentar, el primero es las dinámicas de actualización de nuestros perfiles de salida en relación con el ecosistema donde vamos a trabajar (…) debemos entender si nuestros profesionales responden a las necesidades del país” explicó el investigador.

Según Arce la comunicación es uno de los ámbitos que se ha visto más afectado por los últimos cambios tecnológicos y la academia debe adecuarse a lo que el mercado profesional y la sociedad demandan de los comunicadores.

Finalmente el director menciona que velará por tener una escuela vinculada con todos los actores de la sociedad, desde empresas hasta organizaciones y medios de comunicación, pues así la unidad académica recuperará su valor de incidencia en la sociedad costarricense.

“Debemos volver a ser una voz a la que se escucha y se le toma opinión, sobre todo en los procesos que deben estar mediados por una estrategia de comunicación” concluyó el comunicador, quien también cuenta con formación en psicología laboral y educativa.

Roger Bolaños Vargas
Asistente Oficina de Divulgación e Información