Estudiante que va a chapear
UCR Presente
Voluntariado UCR: ¡con la camiseta bien puesta!
Los estudiantes de la UCR participan en diferentes proyectos que incluyen la limpieza de senderos y calzadas.
Cada año, más de 1 000 estudiantes de la Universidad de Costa Rica se desplazan a diferentes comunidades del país para colaborar, gratuitamente, en distintos proyectos
14 ene 2019Vida UCR

Chapear senderos en un parque nacional,  trabajar inteligencias múltiples con niñas y niños, proteger el desove de las tortugas baula, recoger basura de las playas, sembrar árboles y colaborar en grandes actividades de la Universidad de Costa Rica son algunas de las tareas en las que se puede encontrar a los estudiantes del Programa de Voluntariado UCR, quienes con una gran voluntad y motivación se hacen presentes en las comunidades para colaborar en diferentes proyectos.

Este Programa reúne cada año a más de 1 000 estudiantes que se trasladan a diferentes partes del país, para desarrollar proyectos que buscan suplir distintas necesidades.

Dicha iniciativa –que nació desde hace 22 años– tiene como objetivo principal “Rescatar el ocio creativo de los estudiantes involucrándolos de forma voluntaria, flexible y de manera expedita, en proyectos que estimulen la solidaridad humana y su desarrollo personal”, según se indica en su sitio web.

Solo en el 2018, 1 080 estudiantes trabajaron en diferentes comunidades del país, en 34 proyectos. Esto les implicó el traslado a las diferentes zonas y trabajar para lograr los diferentes objetivos.

Estudiantes cuidando tortugas

El Programa de Voluntariado trabaja también en el cuido de las tortugas baula, en labores de vigilancia nocturna y limpieza de playas para favorecer el desove.

Variedad

Según comentó Lupita Abarca, coordinadora del Programa de Voluntariado de la UCR, los estudiantes se inscriben, de forma libre, y a partir de ese momento se les informa de los diferentes proyectos que se van a realizar, así como el número de días requeridos y los costos que se deben asumir, en caso de que así se requiera.

Algunos proyectos que requieren una mayor cantidad de días en la zona de trabajo se realizan especialmente en vacaciones, para evitar que los estudiantes se atrasen en sus estudios.

Las funciones que desarrolla el estudiantado se enmarcan en cuatro áreas: la ambiental, la educativa, la social y la institucional.

Es así como, por ejemplo, en el área ambiental se recolectan y clasifican residuos en diferentes playas del país, tanto para limpiar estas zonas, como para favorecer el desove de las tortugas baula. Asimismo, se chapean senderos y calzadas, se fabrican rótulos para parques nacionales, se siembran árboles y se desarrollan otras actividades que los propios estudiantes o las contrapartes de los proyectos proponen. También se ofrecen charlas y talleres a diferentes públicos sobre liderazgo, comunicación intercultural o comunicación asertiva, entre otras actividades.

Siembra de árboles

La siembra de árboles es una de las actividades que los voluntarios desarrollan en el área ambiental.

En el ámbito educativo se cuenta desde hace dos años con un proyecto de trabajo con niñas y niños de algunas escuelas en Palmar sur, para trabajar las inteligencias múltiples. Este espacio se realiza en conjunto con la Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil (“Red Unives”), del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Precisamente, para el presente año, se prevé realizar actividades de dicho proyecto en la comunidad malecu, de modo que se trabaje el desarrollo de inteligencias múltiples con los niños y niñas de las zonas donde se ubican.

El componente social del Programa se trabaja directamente con las comunidades de zonas donde, por ejemplo, desovan tortugas. En este caso, se les enseña a las personas a convivir con el turismo que genera tal evento. También se desarrollan prácticas deportivas y culturales.

Además, los estudiantes del Programa de Voluntariado UCR colaboraran como edecanes en distintas actividades magnas que desarrolla la Institución como la Feria Vocacional, la Feria de Empleo, la expos UCR y otros eventos que tienen un gran impacto en la comunidad nacional.

Estudiantes escolares

En Palmar sur, el Programa de Voluntariado UCR está trabajando en el desarrollo de inteligencias múltiples con estudiantes de escuelas de la zona.

En todo el país

En el 2018, se desarrollaron 34 proyectos en áreas tan diferentes como el Valle Central o los parques nacionales Chirripó, volcán Irazú (sectores de Cráteres y de Prusia), Marino Las Baulas, volcán Tenorio, Monumento Nacional Guayabo o el Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas.

Asimismo, se entregaron útiles en escuelas de la Zona Sur, labor que se repetirá en el mes de febrero próximo, cuando un grupo de voluntarios irá a esta misma área a distribuir materiales escolares que se recolectaron mediante una campaña de donación de útiles.

Otro evento que comúnmente se ejecuta es la siembra de árboles. El año anterior, se efectuó dicho quehacer en la naciente del Río Torres, en el cantón de Montes de Oca y en Pavas, gracias a un proyecto desarrollado por los mismos estudiantes, en conjunto con la Unión Paveña, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Municipalidad de San José.

De este modo, el Programa de Voluntariado UCR desarrolla cada año distintas labores que tienen impacto, tanto en las comunidades beneficiadas como en los estudiantes que participan, quienes se concientizan sobre diferentes situaciones ambientales y sociales del país.

Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en vida estudiantil y letras
nidia.zjkaburgos  @ucrjmze.ac.cr