Saltar Navegación

La UCR se prepara para recibir a más de 40 000 estudiantes en el 2019

Esta Institución ha dispuesto 9 629 espacios para alumnos de nuevo ingreso
11 ene 2019Vida UCR
Estudiantes haciendo fila

Los días 8, 9 y 10 de enero, los estudiantes en condición de elegibles efectuaron el proceso de concurso a carrera para ingresar a la UCR en marzo del 2019. Este trámite se realizó por vía web o en forma presencial en la Oficina de Registro (ORI) de la sede central o en las sedes y recintos en todo el país. Laura Rodríguez Rodríguez

Desde principios de enero y hasta marzo próximo, la Universidad de Costa Rica se apresta a procesar una serie de trámites que deben completar más de 40 000 estudiantes que, se prevé, ingresarán a estudiar a este centro de estudios superiores.

El presente año, 25 473 estudiantes resultaron elegibles, luego de obtener una nota mayor a 442 puntos. Para ellos, la UCR tiene una oferta de 9 629 cupos en las distintas carreras que ofrece la Institución.

Luego de conocer su puntaje de admisión el 5 de diciembre del 2018, los estudiantes que realizaron la prueba de aptitud académica (PAA) y obtuvieron más de 442 puntos tenían la opción de completar el proceso de concurso a carrera, los días 8, 9 y 10 de enero pasados (escoger la carrera y el recinto donde les interesa estudiar).

Para estos efectos, José Rivera, director de la Oficina de Registro e Información (ORI), recomienda al estudiantado que aproveche la oportunidad y conozca que la UCR posee un sistema muy robusto de becas. Asimismo, exhorta a los alumnos a que escojan de acuerdo con su interés vocacional.

La asignación de recinto y carrera de pregrado y grado se realiza de acuerdo con los parámetros establecidos en la Resolución VD-R-10548-2018, que establecen que se tomarán en cuenta los siguientes aspectos: el cumplimiento de los requisitos especiales para las carreras que lo requieren, así como el orden de prioridad en que el estudiantado solicita las carreras y recintos, en las dos opciones a las que tiene posibilidad.

En tal Resolución se establece: “Según este orden, se analizará: la primera opción de carrera y el primer recinto; -de no ser asignado, se analizará el segundo recinto de esa primera opción de carrera, siempre que el estudiantado lo haya solicitado; -de no asignarse la carrera solicitada en la primera opción en ninguno de los dos recintos, se analizará la segunda opción de carrera cuando el estudiantado así lo solicite”.

De igual modo, se tomarán en cuenta la capacidad máxima de ingreso definida para cada una de las carreras y la nota de admisión ordenada de mayor a menor.

El paso siguiente consiste en informarse sobre el resultado del concurso a carrera, el cual se dará a conocer el viernes 18 de enero a las 9:00 a. m. Cada estudiante tiene que visitar el sitio http://ori.ucr.ac.cr y digitar su número de cédula de identidad y el número de formulario, así conocerán si obtuvieron un espacio para ingresar el presente año a la Institución y en cuál carrera y recinto de los que se seleccionaron.

Becas

Ese mismo día y hasta el 21 de enero (una vez que se conozca si el estudiante logró un cupo en alguna de las opciones de carrera y recinto que escogió), quien considere necesario gestionar una beca socioeconómica, deberá ingresar al sitio http://becas.ucr.ac.cr y realizar la solicitud respectiva. Durante el procedimiento se le asignará una cita para la entrega de documentos, a partir del 23 de enero.

Para efectuar la solicitud de beca, se deberá utilizar el número de carné y contraseña que se le suministra al estudiante al momento de conocer que fue admitido para estudiar en el 2019.

En caso de tener alguna duda, los estudiantes podrán llamar del 18 al 21 de enero al número 2511-4889, ya que se dispondrá de un centro de atención de consultas, con un horario de 8:00 a. m a 5:00 p. m. También, en la misma aplicación web donde se hace la solicitud, habrá un chat para la atención en línea.

La entrega de resultados de la beca asignada se brindará el 25 de febrero próximo, por vía web.

Trámites para todos

Los próximos meses, los estudiantes de centros educativos que deseen hacer la prueba de aptitud académica, así como los admitidos para el 2019 y aquellos quienes ya se encuentran estudiando en la Institución deben completar diferentes procesos.

Fecha

Actividad

Estudiantes de primer ingreso

 

18 de enero  de 2019

Consultar  los resultados de concurso a carrera al sitio http://ori.ucr.ac.cr

Del 18 al 21 de enero de 2019

Solicitar beca socioeconómica por medio del sitio http://becas.ucr.ac.cr

El 23 de enero de 2019

inicia proceso de entrega de documentos para solicitar beca, según la cita asignada.

Asistir al Comedor Estudiantil, en la Sede Rodrigo Facio, o a las sedes regionales

Fecha por definir

Charlas sobre el uso del sistema de matrícula e inducción sobre la UCR. Ingresar a principios de febrero para revisar las fechas en que se realizarán estas actividades.

25 de febrero  de 2019

Consultar los resultados de asignación de beca socioecnómica

 

 

Estudiantes de centros educativos de secundaria

 

28 de enero de 2019

Inscripción para realizar en el 2019 la prueba de aptitud académica (PAA) en el sitio https://admision.ac.cr en el Sistema de Admisión Universitaria (SAU)

 

 

Estudiantes regulares de la UCR

 

14, 15 y 16 de enero de 2019

Período para cambio, traslado o ingreso a una carrera. El 14 y 15 de enero ingresar a la dirección https://eingreso.ucr.ac.cr para hacer el trámite. El 14, 15 y 16 de enero si se requiere, se puede hacer el trámite presencial en todas las sedes y recintos del país, excepto en Siquirres y Santa Cruz

 

 

Estudiantes de primer ingreso y regulares

 

Del 15 al 19 de febrero de 2019

Prematrícula

Del 25 al 28 de febrero de 2019 (según cita)

Matrícula

Del 5 al 6 de marzo de 2019

Prematrícula de inclusión

11 de marzo de 2019                   (según cita)

Matrícula de inclusión

Ver más detalles del Calendario estudiantil universitario del año 2019 en http://ucr.cr/r/8Uhr

 

Nidia Burgos Quirós
Nidia Burgos Quirós
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en vida estudiantil y letras
nidia.tfzjburgos  @ucrrmfi.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba