Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

El Voluntariado entrega 500 horas de trabajo al Parque Nacional Braulio Carrillo

Durante el período de julio y agosto también se realizaron trabajos en el Parque Marino Las Baulas, en la playa Nombre de Jesús, Parque Nacional Volcán Tenorio y en el Parque de Prusia en Cartago
11 ago 2018Vida UCR

Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional brindaron 500 horas de trabajo voluntario en el Parque Nacional Braulio Carrillo, sector Barva. Entre las tareas que se realizaron está la limpieza de canales para el desagüe. Foto: Daniela Rodríguez Jiménez.

El Programa de Voluntariado, adscrito a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, procura la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica, pues favorece su crecimiento personal y la influencia de la Universidad.

Toda la comunidad estudiantil, de las diversas sedes y recintos, puede inscribirse en este programa, el cual les permite a los alumnos comprender la realidad y buscar soluciones para las diferentes problemáticas que afectan al país.

El objetivo del Programa de Voluntariado es brindarle al estudiante universitario la capacidad de desarrollar, en su tiempo libre, diferentes proyectos que promueven el liderazgo, la participación y la consciencia ambiental de forma interdisciplinaria, al integrar el intercambio de saberes, el esparcimiento y los diferentes estilos de vida.

Para el período de interciclo 2018, se han desarrollado varios proyectos en el Parque Marino Las Baulas, en la playa Nombre de Jesús, Parque Nacional Volcán Tenorio y el Parque de Prusia en Cartago.

El 28 y 29 de julio se realizaron labores de limpieza y mejoras en el Parque Nacional Braulio Carrillo, en el sector de Barva. Este trabajo se desarrolló en conjunto con estudiantes de la Universidad Nacional, en total se brindaron 500 horas de trabajo voluntario.

Joselyn Campos, estudiante de tercer año de la carrera de Meteorología, participa en el Programa de Voluntariado y asegura que la motivó la experiencia de conocer lugares, el trabajo en equipo, saber que el programa ayuda a todas las comunidades del país, así como el reto de utilizar racionalmente los recursos que existen en las zonas donde se realiza el voluntariado, por ejemplo, en la Isla San Lucas (Refugio Nacional de Vida Silvestre).

Joselyn Campos Mena (en el centro) asegura que la experiencia de conocer más lugares y el trabajo en equipo con estudiantes de otras disciplinas ha sido enriquecedor para su vida personal y su futuro profesional. Foto: Daniela Rodríguez Jiménez.

“Ha sido una experiencia enriquecedora. Me enteré por unos amigos y al ver los correos, me inscribí. Recibí información que me llamó la atención por la serie de trabajos que realizan y por la influencia del Programa de Voluntariado, la cual se evidencia incluso en las emergencias, por ejemplo, en el paso de la tormenta tropical Nate”, afirmó la estudiante Campos.

Solo en el año 2016, se desarrollaron 18 519 horas de voluntariado. En el 2017, se realizaron 37 proyectos con la participación de 910 estudiantes.

La coordinadora del Programa de Voluntariado, Licda. Lupita Abarca Espeleta, indicó que el programa está dirigido a todos los estudiantes, de diversas sedes y recintos de nuestra universidad, con el objetivo de que ellos y ellas puedan canalizar su tiempo libre hacia nuevas opciones que les permitan comprender la realidad.

“Se ofrece la oportunidad a los estudiantes de poner en práctica sus conocimientos según su área académica y de acuerdo con sus experiencias de vida, de esta manera se vinculan con las soluciones a diferentes problemáticas que afectan a nuestro país”, aseveró Abarca Espeleta.

Para obtener más información sobre este programa institucional, usted puede visitar el sitio web oficial www.voluntariado.ucr.ac.cr

O bien, visitar sus redes sociales en el perfil oficial de facebook: programadevoluntariadoucr

Puede también escribir al correo voluntarnsiwiado.vve  @ucramii.ac.cr o llamar al 2511-1055.

El Voluntariado de la UCR trabaja en el Parque Nacional Braulio Carrillo

El trabajo de limpieza de canales de agua es parte de las acciones realizadas por los estudiantes de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional, en el Parque Nacional Braulio Carrillo.

María del Mar Izaguirre Cedeño
Periodista, Oficina de Divulgación e Información