'Creía que las limitaciones eran grandes, pero ahora estoy segura de que puedo cambiar mi vida'

Tirrases es uno de los distritos más pobres del cantón de Curridabat. Muchos de los jóvenes que habitan en esta zona están fuera del sistema educativo y algunos se vuelven parte de redes criminales. Es aquí cuando la UCR está presente para impulsarlos a transformar su realidad.
31 jul 2018Salud

Ella es Jéssica Madrigal Rojas, su rostro refleja su entusiasmo y deseos de superación. Las metas que tiene superan los desafíos propios de una zona de alta vulnerabilidad social (foto: Anel Kenjekeeva).

Jéssica Madrigal Rojas tiene 18 años, cursa el último año en el Colegio Técnico Profesional de Uladislao Gámez Solano y vive en Tirrases de Curridabat, una de las zonas que está dentro de las 11 concentraciones más pobres del país de acuerdo con el Estado de la Nación del 2014, último año en que se reportan datos sobre segregación.

Al conocerla, lo primero que manifiesta es su deseo por estudiar informática en la universidad, un anhelo que hasta hace poco consideraba imposible.

Estamos acostumbrados a vivir de una manera según lo que quieren los demás, en lugar de pensar diferente y crecer. Ahora veo la posibilidad de estudiar algo que me satisface como la tecnología. Antes creía que las limitaciones eran muy grandes, pero ahora estoy segura que yo puedo cambiar mi realidad”, afirmó.

Esta estudiante, a punto de graduarse como Técnica en Contabilidad y Costos, es un reflejo de los sueños, carisma y entrega que caracterizan a muchos de los jóvenes de Tirrases, quienes buscan mejorar su vida, la de su familia y la de su comunidad, lejos de la violencia y de un entorno en donde suele predominar el narcotráfico.

Pero Jéssica no está sola. Ella es parte de un grupo de casi 20 colegiales que, de la mano con la Universidad de Costa Rica (UCR), han logrado llevar a cabo acciones concretas para ser agentes de cambio.

“Si usted me pregunta quién es Jéssica, le puedo afirmar que ahora soy una persona con autoestima grande, que siempre trata de inspirar a otros y dar apoyo a los demás. Yo antes no era segura, ni empoderada. Era muy tímida y no pensaba tan grande como lo hago ahora. Quiero que los demás puedan hacer cambios en su vida como yo los hice en la mía y que concluyan sus estudios”, expresó.