Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

UCR conmemora a Eulalia Bernard, ícono afrocostarricense

Legado de la escritora celebra la cultura limonense
16 nov 2018

Eulalia Bernard
Eulalia Bernard es una distinguida autora costarricense que enseña la cultura afrodescendiente en nuestro país. Laura Rodríguez Rodríguez

En un espacio lleno de música y poesía, la Universidad de Costa Rica (UCR)  rindió homenaje a la vida y obra de la multifacética escritora, Eulalia Bernard,  fundadora de la Cátedra de Estudios de la Cultura Afroamericana.

Bernard es una autora, poetisa, diplomática y educadora costarricense que a través de sus escritos busca resguardar y transmitir el acervo cultural de la afrodescendencia y además, devotó su vida y arte a la  defensa de los derechos de la mujer y de las minorías en el mundo.

La Comisionada de la Presidencia de la República para Asuntos de la Afrodescendencia, Jeanneth Cooper, se refirió a la vida y legado de la homenajeada.  Anel Kenjekeeva

En sus poemarios, “Ciénaga”, “My Black King” y “Ritmohéroe” ,  Bernard rescató las riquezas de Limón mediante el uso del español, inglés y de la lengua criolla mekatelyu, con los cuales también logró enseñar y educar sobre la cohabitación de dos culturas en el país, la lucha que esto conlleva, y el camino que queda por recorrer.

Nada ilustró mejor este punto que el texto escrito por el alumno de Estudios Generales de Bernard de 1983,  Manrique Álvarez, el cual fue compartido durante la actividad por la directora de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe, Dra. Marva Spence.

“Con ella aprendimos a respetar a nuestros hermanos negros, conocer su historia, y a comprender su cultura. Construyó puentes entre la ignorancia del pasado y el olvido del presente. (...) Ha sido una luchadora incansable por lo derechos de emancipación y superación de los pueblos renegados de nuestro planeta(...) Es una mujer que consagra en su persona los más altos valores de nuestra patria y de la humanidad entera: una maestra.” leyó Spence.

La reconocida escritora y dramaturga, Ana Istarú leyó poesía durante la actividad.  Anel Kenjekeeva

Por su parte, la Comisionada de la Presidencia de la República para Asuntos de la Afrodescendencia, Jeanneth Cooper, destacó la capacidad intrínseca de Bernard para calar en la vida de las personas, así como para  insistir en la resistencia y lucha afrocaribeña.

“Nos enseñaba que nosotras como mujeres negras teníamos que darnos a respetar, siempre teníamos que tener un lugar, (...) nos hacía un recordatorio sobre la importancia de que, como mujeres negras, siempre lleváramos la cabeza en alto y que nunca paráramos la lucha, y esa ha sido realmente la guía en mi vida.” aseveró Cooper, quien recordó a la escritora como una mentora.

Los cantautores, Wilson Arroyo y Ceshia Ubau aportaron su talento musical.  Anel Kenjekeeva

La poeta y escritora, Delia Mcdonald, coincidió con Cooper en la relevancia e influencia que tuvo  Bernard en su vida, pues asegura que la poeta logró cambiar la manera en la que ve y percibe el mundo.

“Gracias a Eulalia por mostrar el modo, el camino, las palabras y sobretodo ese otro modo que está siempre presente en nuestro mundo, ese otro modo que es nuestra mirada que nos permite lograr todo lo que queremos ser: dos partes, el significante y el significado.” concluyó Mcdonald.

La directora de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe, Dra. Marva Spence entregó un reconocimiento a Bernard que fue recibido por su familia. Anel Kenjekeeva

La politóloga, socióloga e historiadora, Diana Senior junto al profesor jubilado, Franklin  Perry compartieron con los presentes una semblanza sobre Bernard, por medio de la cual, recordaron la influencia que ha tenido la escritora en  el país.

La actividad, que tuvo lugar el 12 de noviembre, contó con actos  artísticos a cargo de los cantautores, Wilson Arroyo y Ceshia Ubau, y  la poeta, Ana Istarú. Al cierre del homenaje, se entregó un reconocimiento a Bernard que fue recibido por su familia.