Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La sexta edición del PRIS-Seminar expone investigaciones de Ingeniería Eléctrica

Por primera vez en el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería, el PRIS-Lab UCR expone sus avances en temas de robótica y nuevas tecnologías
1 nov 2018Ciencia y Tecnología
Proyectos PRIS Lab UCR

Los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Ricardo Soro Jara y Leonel Sánchez Lizano, forman parte del PRIS-Lab UCR, laboratorio que se caracteriza por abrir sus puertas a los jóvenes de la Facultad de Ingeniería y de cualquier carrera de la UCR para que participen en sus proyectos de investigación (foto: Archivo ODI).

El Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-Lab UCR) celebró el pasado miércoles 24 de octubre su seminario anual de investigación o PRIS-Seminar.

Esta es la sexta edición del evento que expone las últimas investigaciones desarrolladas por este Laboratorio, fundado en el 2012 y perteneciente a la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE).

En esta oportunidad, hubo dos laboratorios invitados, según comentó el Dr. Francisco Siles Canales, director del PRIS-Lab UCR. El primero fue el Laboratorio de Quimiosensibilidad Tumoral, de la Facultad de Microbiología, y el segundo, el Laboratorio Nacional de Computación Avanzada del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat-Conare).

Uno de los proyectos más importantes que, actualmente, desarrolla el PRIS-Lab UCR, y que se presentó durante esta actividad, tiene que ver con el uso de la tecnología para rastrear células cancerosas, con el objetivo de conocer su comportamiento luego de que se ha aplicado la quimioterapia.

Igualmente, durante este seminario se expuso acerca de las tecnologías del habla y sobre las posibilidades de dispositivos innovadores enfocados en facilitar la vida de personas con alguna discapacidad.

Célula Cáncer PRIS Lab UCR

Identificar células cancerosas y su reacción ante la quimioterapia es una de las propuestas en las que trabaja el PRIS-Lab UCR (diseño: Rafael Espinoza).

El PRIS-Lab UCR acoge a 112 personas de diferentes disciplinas, tales como Ingeniería Eléctrica, Terapia Física, Diseño Gráfico, Comunicación Colectiva, entre otras.

“Todos los proyectos son bastante complejos y son 12 equipos de trabajo con unas 10 o 12 personas, pero en realidad en un solo laboratorio. Siempre hay una colaboración entre todos”, comentó su director.

Por esta razón, el Dr. Francisco Siles afirma que dentro del Laboratorio existe una investigación transdisciplinaria que promueve el trabajo en equipo.

Asimismo, el PRIS-Lab UCR recibe a estudiantes de Ingeniería Eléctrica y de otras carreras de la Facultad de Ingeniería para que participen en el desarrollo de proyectos de investigación propios o del mismo Laboratorio.

Para observar las exposiciones completas del seminario anual de investigación del PRIS-Lab UCR, puede ingresar al canal de YouTube de este Laboratorio.