Saltar Navegación
> noticias > 2018 > 10 > 24 > construir-aceras-no-...
UCR construirá aceras en Finca 2

Construir aceras no es un ''lujo'', es inversión en seguridad y accesibilidad para los peatones

Iluminación, aceras de acceso peatonal y "escampaderos" para guarecerse de la lluvia son básicos para brindar protección a los 34 000 estudiantes que circulan por el campus
24 oct 2018

Con la finalidad de brindar la seguridad y accesibilidad necesaria a los miles de peatones y peatonas que ingresan y transitan diariamente desde y hacia la Ciudad de la Investigación (Finca 2), la Universidad de Costa Rica invertirá ¢275 millones en la renovación y construcción del tramo de aceras que va desde el edificio del LanammeUCR (en la entrada principal a la Ciudad de la Investigación) hasta el Planetario.

La Universidad de Costa Rica afirma que esta inversión no se trata de un "lujo", es construcción de obra pública que repercute en el bienestar de la comunidad universitaria y los cientos de visitas  diarias que recibe hoy la Ciudad de la Investigación de la UCR. 

Además de la renovación de la calzada peatonal existente, el proyecto incluye la construcción de sectores de acera completamente nuevos y una nueva entrada peatonal para evitar que los peatones tengan que transitar por la calle. En total el proyecto abarca 1.850 metros cuadrados de aceras, paradas de buses, espacios de estar y pasos peatonales en un trayecto de 500 metros.

Las personas que caminan y utilizan el autobús para desplazarse entre las diferentes fincas de la UCR, especialmente la población estudiantil universitaria y personas de la comunidad, serán los beneficiados con este proyecto que incluye la instalación de dos paraderos de bus (los cuales sirven también de "escampaderos" para guarecerse de la lluvia).

Hoy entre la Finca 1 y Finca 2 transitan un aproximado de 34 000 estudiantes.

También se mejorarán notablemente las condiciones de iluminación y de seguridad, un aspecto de vital importancia en el campus universitario y que es el factor de mayor costo en el total de la obra. En este aspecto se incluye una renovación completa del sistema de iluminación al incorporar un sistema de postes "led" de bajo consumo.

Asimismo, el proyecto incluye la instalación de mobiliario urbano (bolardos, basureros, bebederos y bancas), así como varios espacios de estar, entre ellos, el sector que tendrá un arenero de 40 m² y cuatro sillas para exterior.

El cumplimiento de los lineamientos de la Ley de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (ley 7.600) forma parte integral del diseño, en aspectos como las intersecciones, pasos peatonales y superficies de las aceras que son esenciales para la movilidad de la población con discapacidad en el campus.

Aprovechando la coyuntura de esta intervención, el proyecto incluye además la construcción de la infraestructura necesaria para habilitar un nuevo sistema de cableado subterráneo, con el objetivo de eliminar en un corto plazo la línea de media tensión que recorre la Ciudad de la Investigación, desde el Lanamme hasta el Edificio Integral de Parqueos. 

Esta obra es financiada con presupuesto ordinario de la UCR aportado por la Vicerectoría de Administración (VRA) y la Oficina de Servicios Generales (OSG). El proyecto está a cargo de la Unidad de Diseño y Supervisión de Obras de la Sección de Mantenimiento y Construcción de la OSG.

Presupuesto del proyecto

-Costo total del proyecto y diseño: ¢275 millones 

Algunos detalles del costo de la obra:

- Aceras: ¢68 millones (aproximadamente un 27,3 % del costo total del proyecto);

- Sistemas eléctricos: ¢80 millones (aproximadamente un 32,3 % del costo total del proyecto);

- Infraestructura media tensión subterránea: ¢35 millones (aproximadamente un 14,3 % del costo total del proyecto);

- Espacio de estar con arena: ¢3 millones  (aproximadamente un 1,3 % del costo total del proyecto: incluye un arenero de 40 m², un bordillo de confinamiento para la arena y cuatro sillas para exterior).

-Obras preliminares, paradas de buses y otros rubros:  ¢50 millones


 

 

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzydgyx.oneal@ucr.juvaac.cr
Regresar Arriba