Saltar Navegación

La lectoescritura inicial: la primera de las grandes habilidades humanas

Encuentro regional de la Red de Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) en la UCR
17 oct 2018Sociedad
REDLEI1

El desarrollo de las habilidades que una persona adquiere para leer de manera comprensiva y escribir creativamente se logra gracias a la lectoescritura inicial (LEI), fundamental para aprender a lo largo de la vida. Se trata de un período que se inicia en los primeros años de vida y progresa hasta completar el tercer grado de educación primaria.

Conscientes de la trascendencia de la lectoescritura inicial para el desarrollo de la persona, un grupo de especialistas en educación, de Centroamérica y el Caribe, crea la Red de Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) con el objetivo de ayudar a que la niñez centroamericana y caribeña desarrolle oportunamente habilidades superiores de lectoescritura y se prepare para ejercer la ciudadanía. Además, con la misión de colocar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de este proceso en el centro de las agendas de políticas públicas de los diferentes países, a partir del conocimiento generado desde las universidades.

La RedLEI tuvo su segundo encuentro/taller en la Universidad de Costa Rica, a través del Instituto de Investigación en Educación (INIE) en el mes de julio. En este evento participaron representantes de la Coordinación de Educación y Cultura Centroamericana (CEEC/SICA) y de las cinco universidades que forman parte de esta propuesta regional, con la meta de definir líneas de acción sobre la base de cinco ejes primordiales: creación de la red, formación docente, investigación, sostenibilidad,  comunicación e incidencia.

REDLEI2

Durante dos días, los profesionales en educación de la RedLEI intercambiaron propuestas y temas en torno al fortalecimiento de las capacidades  en lectoescrritura inicial, tanto en docentes actuales como en los futuros profesores y profesoras, entre otros aspectos relevantes para la región.

Durante los días de la actividad en la UCR, los diferentes especialistas participaron de una serie de mesas de trabajo temáticas, así como de exposiciones sobre aspectos relevantes para una adecuada concepción sobre la importancia  de la lectoescritura inicial y cómo comunicarla e integrarla entre los planes de desarrollo de las diferentes instancias de decisión política, en cada uno de los países.

La  Dra. Jacqueline García, investigadora del INIE, destacó que en la UCR están comprometidos con la investigación educativa de calidad en Costa Rica y en todos los países de la región. "Nos sumamos a los esfuerzos de la RedLEI con el propósito de contribuir a fortalecer una comunidad de investigadores en lectoescritura inicial que aportarán conocimientos y evidencias en el contexto de nuestros países; adecuada a las necesidades de la niñez que tiene derecho a aprender a leer y escribir desde los primeros años, para toda la vida”.

Por su parte, la directora de RedLEI, Ana Patricia Elvir, destacó que la primera investigación de la Red está centrada en el tipo de formación académica que están recibiendo los futuros maestros, con el fin de obtener y generar evidencia que contribuya a un análisis reflexivo sobre las más adecuadas prácticas en el aula y los cambios o mejoras que deban de asumirse para hacer efectiva la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura inicial. "La relevancia de la lectoescritura inicial se sostiene en el gusto que debe experimentar el ser humano por tener la capacidad de leer y de escribir sus propias ideas, esas habilidades como habilidades fundamentales”.

REDLEI3

En este segundo encuentro de la RedLEI en Costa Rica, se detalló una hoja de ruta para ir desarrollando cada uno de los cinco ejes primordiales para el avance y fortalecimiento del trabajo de la red en los países miembros.

La profesora Elvir enfatizó la importancia de este tipo de grupos de investigación, como la RedLEI, para incorporar diversos  temas educativos  en las respectivas  agendas de política pública de las diferentes sociedades de Centroamérica y del Caribe. “Constituimos la RedLEI para desarrollar investigaciones, formar investigadores y producir evidencias que puedan ser aprovechadas por los tomadores de decisión, en favor de las políticas públicas de los países. De tal forma que en un futuro, la niñez centroamericana y caribeña adquiera y desarrolle las habilidades necesarias para ingresar al mundo del conocimiento y la cultura”.

La RedLEI nace como una respuesta a la necesidad de desarrollar capacidades para producir, difundir, y usar la investigación en lectoescritura inicial para la toma de decisiones educativas a diferentes niveles. Al respecto, por ejemplo, la Dra. Josefina Vijil, investigadora nicaragüense, sostuvo que "se debe de generar evidencia por medio de las investigaciones y generar así conciencia sobre la importancia de la lectoescritura inicial para las poblaciones de nuestra región. Debemos transformar el conocimiento en evidencias y entender que un niño que lee, que escribe, es un niño que piensa."

La RedLEI tiene claro que la investigaciones en lectoescritura inicial serán más viables en Centroamérica y el Caribe en la medida en que se dé a través de la colaboración mutua entre instituciones de investigación y otras entidades de desarrollo en la región. Existen estudios que revelan que en Centroamérica y el Caribe la producción investigativa en LEI ha sido escasa, casi nula. Los pocos análisis que aportan evidencia se han producido en Costa Rica y Guatemala.

Por lo anterior, la Red busca asegurar que se produzca en la zona investigaciones de buena calidad sobre  lectoescritura inicial y que dicha producción investigativa sea accesible y utilizada por los actores del sector educativo y por la sociedad de manera más amplia y con mayor impacto.

Con talleres como este segundo encuentro, la RedLEI persigue el fortalecimiento de la capacidad de los actores institucionales y sus asociados para realizar investigación educativa, así como de los actores sectoriales y del resto de la sociedad para usar los resultados de investigaciones sobre LEI en la región, con el fin de tomar decisiones y establecer un diálogo, diseño, monitoreo y evaluación de políticas.

REDLEI4

La Dra. Josefina Vijil detalló ampliamente la importancia de dar sustento a las propuestas metodológicas sobre lectoescritura inicial, sobre la base de las evidencias objetivas –que se obtienen por medio de una adecuada investigación–, tal como lo sostiene la RedLEI.
REDLEI6

Como cierre del segundo encuentro de la RedLEI, se presentó la conferencia "Desafíos de la investigación en lectura infantil desde la perspectiva de la Universidad de Costa Rica", a cargo de la profesora  Marielos Murillo, de la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la UCR, en el miniauditorio del INIE.
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peihbcnabonilla  @ucrkfit.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba