La Universidad de Costa Rica será la sede del Concurso Nacional de Guitarra 2018

24 sept 2018Artes y Letras
Persona tocando guitarra

El Concurso Nacional de Guitarra se realizará del 24 al 27 de setiembre en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales. Foto: Archivo ODI.

La Universidad de Costa Rica (UCR) albergará uno de los eventos más antiguos y relevantes del movimiento guitarrístico costarricense. Se trata del Concurso Nacional de Guitarra, el cual se llevará a cabo del 24 al 27 de setiembre, en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales.

Esta actividad es organizada por las tres instituciones más importantes en la enseñanza de guitarra del país: la Universidad Nacional, el Conservatorio de Castella y la Universidad de Costa Rica, a través de la Escuela de Artes Musicales, unidad que este año está a cargo de la organización del evento.

El certamen tiene más de 10 años de trayectoria y pretende estimular la ejecución de la guitarra entre los jóvenes a través de la sana competencia y promover su crecimiento ante la criticidad de un jurado. Además, fomenta el interés por el repertorio costarricense, ya que los participantes deben ejecutar obras de compositores nacionales, como José Arias Salazar.

En esta oportunidad, el concurso contará con la participación de 46 guitarristas de todo el país, divididos en cuatro categorías: infantil (edad máxima: 11 años), intermedio (edad máxima: 16 años), medio (edad máxima: 22 años) y nivel superior (edad máxima: 30 años). La mayor representación estará a cargo de la Universidad de Costa Rica con un total de 13 estudiantes de la Escuela de Artes Musicales.

El lunes 24 de septiembre se llevará a cabo un concierto de bienvenida, a cargo de los ganadores del nivel superior en las últimas 10 ediciones del concurso, los profesores de la Sección de Guitarra y la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica. El miércoles 26 de setiembre, a las 7:00 p. m., se ofrecerá un concierto de gala con invitados internacionales.

El concurso finaliza el jueves 27 de septiembre, a las 7:00 p. m., en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales, con un concierto de clausura con los tres primeros lugares de cada categoría. Todos los conciertos son gratuitos y abiertos al público.

El jurado de esta edición está compuesto por representantes de las tres instituciones nacionales y dos reconocidos guitarristas extranjeros: el cubano/dominicano Rubén González, profesor del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, ambas en República Dominicana; y el estadounidense Nicholas Ciraldo, profesor asociado de música en la Escuela de Música de la Universidad del Sur de Mississippi, Estados Unidos. Además, el concurso contará con dos clases maestras a cargo de estos invitados internacionales.

Los premios para los ganadoras van desde certificados de regalo hasta becas para participar en importantes actividades como el Encuentro Internacional de Guitarra de Panamá 2019 y el Festival Internacional de Guitarra de República Dominicana 2019.

El maestro Jorge Luis Zamora, coordinador del Concurso Nacional de Guitarra 2018, afirma que la importancia de esta competencia nacional radica en estimular a los estudiantes en el arte de la guitarra, el instrumento más popular de Latinoamérica. Igualmente, indica que el concurso se enmarca dentro de la celebración del 50 aniversario de la regionalización de la educación superior de la Universidad de Costa Rica.

El cronograma completo se puede consultar en la página de Facebook del Concurso Nacional de Guitarra.

Oficina de Producción, Escuela de Artes Musicales

Etiquetas: guitarras, musica.