La UCR abre sus puertas al nuevo cine latinoamericano

Auditorio de la Plaza de la Autonomía recibe la Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo
21 sept 2018Artes y Letras
Fotograma de "El Sonido de las Cosas" del costarricense Ariel Escalante, obra de apertura de la Muestra.

Niños que son desaparecidos por los cuerpos policiales, obreros que terminan por apoderarse de las fábricas en las que eran explotados o familias de abolengo que tienen que aprender vivir en la pobreza después de una crisis política son tramas que en América Latina bien pueden ser clásicos de la literatura o crónicas de la vida real.

En estos contextos ha encontrado inspiración una nueva generación de cineastas que ha convertido a la región en una promesa de las artes cinematográficas que, sin embargo, ha encontrado en la distribución una barrera para dar a conocer sus obras.

Para lograr un acercamiento a una pequeña parte de las cientos de películas con acento latino que se han producido en la última década, la Universidad de Costa Rica y el Centro de Cine forjaron una alianza para celebrar la nueva edición de la Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo, una vitrina en la que por varias semanas será posible disfrutar de manera gratuita de 16 películas provenientes de Centro y Sudamérica, así como de las naciones caribeñas.

3,2,1... ¡cine!

El banderazo de salida para dar inicio al mes de cine latinoamericano se dió el 20 de setiembre con la inauguración de la Muestra.

leon
La Dra. Marlen León, Rectora a.i. de la UCR, destacó a la Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo como una ventana para conocer el nuevo cine de la región, pues en muchos de los casos se trata de la ópera prima de sus directores. Anel Kenjekeeva

Previo a la presentación de la película costarricense “El Sonido de las Cosas”, autoridades universitarias y del sector del cine nacional destacaron el crecimiento que ha tenido la industria a nivel local, así cómo la diversidad de narrativas que se han visibilizados.

La Dra. Marlen León, Rectora a.i. de la Universidad destacó la riqueza de las historias locales, un inventario inacabable en el que se combinan algunas ancestrales y otras más recientes pero con el mismo poder para penetrar la imaginación colectiva. “El potencial del audiovisual es muy fuerte pues es capaz de darle una imagen y una voz a la información, a la denuncia y a la reivindicación”, agregó la Dra. León.

“Este cine explora el binomio realidad-identidad que le permite a las personas ver paisajes y personajes que les son comunes”, explicó la MSc. Ana Xótchil Alarcón, Directora del Centro del Cine. La MSc. Alarcón hizo mención también de las dificultades que enfrentan los creadores locales para proyectar sus obras, sobre todo en los países vecinos. “Estamos a menos de dos mil kilómetros de República Dominicana, ¿cuántos de nosotros hemos conocido al menos una de las 80 películas que se han producido en ese país?”, cuestionó.

Finalmente, el Dr. Melquiades Morales, Embajador de México en el país y en representación del Cuerpo Diplomático, calificó al cine cómo “un vehículo extraordinario para conocer las historias de los países”. La ayuda de las distintas Embajadas latinoamericanas fue un insumo fundamental para configurar la cartelera de la Muestra.

ariel
Ariel Escalante, director de la película "El Sonido de las Cosas" tuvo la oportunidad de volver a la UCR, institución de la cual es graduado, a presentar su primera película, Anel Kenjekeeva

El cine le espera

La Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo se extenderá del 20 de setiembre al 19 de octubre.

Cada noche, una o dos películas se exhibirán para todo el público que se sume las presentaciones. Durante el mes de setiembre las tandas serán en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía, localizado en la Ciudad de la Investigación de la UCR (entre las Facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales), mientras que en octubre la Muestra se trasladará al Centro de Cine, ubicado detrás del edificio central del Instituto Nacional de Seguros.

Todas las presentaciones son gratuitas y están abiertas a todo público.

¡Visite las redes sociales de la Muestra para seguirle el pulso!

¡Hay una película para usted!

Tomás Gómez Huertas
Periodista, Oficina de Divulgación e Información