Colegio de Periodistas premia documental ''Casa en Tierra Ajena''

Equipo productor celebra el reconocimiento de la temática en el contexto actual
21 sept 2018Sociedad
Audiovisual es coproducido por la Universidad de Costa Rica (UCR),  la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Foto.Casa en Tierra Ajena.

El documental costarricense, “Casa en Tierra Ajena”, fue galardonado con el Premio en Producción Audiovisual, “René Picado Esquivel” del Colegio de Periodistas de Costa Rica, en el marco de la entrega de Premios de la Comunicación 2018.

El documental, coproducido por la Universidad de Costa Rica (UCR),  la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), aborda la problemática migratoria en Centroamérica a través de relatos testimoniales.

Según el  Presidente de la Junta Directiva del COLPER, Allan Trigueros Vega, el premio reconoce la trascendencia, oportunidad, impacto, innovación y respaldo técnico que presenta la producción.

El veredicto del jurado, integrado por José Ramírez, Ana Xochil Alarcón y Roberta Hernández, catalogó la iniciativa como “un esfuerzo valiente, que sin revictimizar a las personas migrantes, ofrece un testimonio de las consecuencias de este fenómeno social”.

La directora del documental, Ivannia Villalobos, afirmó que reciben el premio en un momento crucial para el país y para el mundo, pues la coyuntura política está marcada por “el movimiento migratorio y las políticas restrictivas.”

“Darle este premio a un documental como el nuestro, es ponernos del lado correcto de las acciones que debemos estar tomando.” aseveró Villalobos.

Para la productora, el reconocimiento permite “reconocer la voz, la palabra, la vivencia, la sistematización que hacen de las experiencias de lucha las distintas comunidades y las personas que han acogido a personas migrantes, entonces finalmente este premio se vuelve en una gratificación hacia ellos y ellas”

Por su parte, el Dr. Carlos Sandoval García, guionista del largometraje y autor del libro No más muros, afirmó que el éxito del documental evidencia la importancia de fomentar la interrelación dentro del sistema público universitario.

“Uno de los retos que tenemos en las universidades es la de innovar la forma en la que contamos lo que hacemos y yo creo que el documental es un esfuerzo en esa dirección.” dijo el académico, quien además, destacó el valor de combinar la investigación académica con el trabajo audiovisual.

“Casa en Tierra Ajena”  está disponible en Youtube y cuenta con subtítulos en inglés, alemán, portugués, francés y español.