Saltar Navegación
> noticias > 2018 > 09 > 14 > la-fuerza-publica-ir...

La Fuerza Pública irrespetó el Protocolo de ingreso y coordinación de cuerpos policiales en la Universidad de Costa Rica

Pronunciamiento del Consejo Universitario
14 sep 2018
 Marcha en defensa de la autonomía universitaria, 12 de setiembre de 2018.  

Marcha en defensa de la autonomía universitaria, 12 de setiembre de 2018.   Foto: Anel Kenjekeeva.

El Consejo Universitario se pronunció sobre los acontecimientos ocurridos el miércoles 12 de setiembre del 2018 y señaló que deplora y condena la actuación de la Fuerza Pública por invadir y ocupar el campus de la Sede Rodrigo Facio. 

El órgano universitario, dado el irrespeto al Protocolo de ingreso y coordinación de cuerpos policiales en la Universidad de Costa Rica, exige que este se aplique, sin excepción.

Dicho organismo, al considerar que la Fuerza Pública violentó los derechos constitucionales de la ciudadanía (al invadir la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y al golpear a universitarios ––en circunstancias que no representaban ningún peligro inmediato para las demás personas––),  acuerda rechazar el abuso de autoridad y el uso desproporcionado e injustificado de la fuerza contra la comunidad universitaria, situaciones que pusieron en riesgo la seguridad de las personas, los bienes de la Institución y de particulares, con un proceder alejado de las aspiraciones democráticas y pacíficas de la sociedad costarricense.

El texto también condena toda acción ilícita cometida por miembros de la comunidad universitaria, como la de cualquier otra persona, y manifiesta categóricamente, a todo el país, que la Universidad de Costa Rica nunca encubrirá acciones de este tipo en su campus. Siendo así, ante la ciudadanía costarricense, el Consejo Universitario reitera el compromiso de la alma mater con el ordenamiento jurídico y su disposición a colaborar con las instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana.

La Universidad de Costa Rica, como casa de enseñanza de la educación superior pública e Institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricense, siempre ha actuado apegada al principio de legalidad y no permitirá que el campus universitario sea refugio delincuencial alguno.

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mkadmayorgalopez@ucr.ezveac.cr
Regresar Arriba