Fuerza Pública ingresa al campus universitario y agrede a estudiantes

Marcha en defensa de la autonomía universitaria este 13 de septiembre del 2018.  Anel Kenjekeeva
Se suspenden todas las actividades universitarias y se convoca a toda la comunidad a la Casa Presidencial, este 13 de setiembre a las 8:00 a. m.
12 sept 2018Gestión UCR

La noche de este miércoles 12 de setiembre la fuerza pública ingresó violentamente al campus de la Universidad de Costa Rica a perseguir estudiantes que se manifestaban de manera pacífica.

El ingreso del grupo de policías de la Fuerza Pública a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio se dio a las 7:00 p. m. por el sector de la Plaza de la Libertad de Expresión hasta la Facultad de Arquitectura, donde se resguardaron algunos estudiantes. Tras la incursión, cinco jóvenes estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) fueron atrapados y trasladados a la delegación de Barrio México. Según información de las autoridades universitarias, hay cuatro estudiantes detenidos, uno de ellos está hospitalizado.

El rector Henning Jensen Pennington manifestó su más profundo repudio a este acto, rechaza de manera enfática el uso de la fuerza en el espacio universitario y condena enérgicamente la agresión de la que han sido víctimas estos estudiantes universitarios y, además, un periodista del Semanario Universidad.

El rector exige al presidente Carlos Alvarado Quesada una disculpa pública y el establecimiento de las responsabilidades correspondientes. "Le recordamos al presidente y a la fuerza policial que la Universidad cuenta con autonomía en su campus".

El rector de la Universidad de Costa Rica convoca a que la comunidad universitaria lo acompañe a la Casa Presidencial el día 13 de setiembre, donde se reunirá con el presidente de la República.

La mañana de este jueves se suspenderán todas las actividades académicas, incluidas las evaluaciones, con el fin de que la comunidad universitaria se pueda sumar a esta manifestación pacífica. Todas las actividades se reanudarán a la 1:00 p. m.

La Policía arremetió de manera violenta contra estudiantes, luego de que estos bloquearan la calle principal en San Pedro. Foto cortesía de Javier Córdoba, Semanario Universidad.

La convocatoria es a partir de las 8:00 a. m en el pretil de la Sede Rodrigo Facio, para salir con el rector de la Institución a las 9:00 a. m hacia Casa Presidencial. Además, se convoca a conferencia de prensa en las instalaciones universitarias a las 11:00 a. m.

Ante estos hechos, que sacuden a la comunidad universitaria y nacional en un momento de grave tensión social, la comunidad de la Universidad de Costa Rica caminará pacíficamente para acompañar a sus autoridades.

Sobre la autonomía universitaria

La autonomía universitaria es un fuero especial e internacionalmente reconocido con el que cuentan las universidades públicas. El principio de autonomía universitaria, en su dimensión histórica, normativa, académica, pedagógica y administrativa, constituye la matriz esencial y sustantiva que define la más genuina naturaleza e identidad institucional de la universidad pública.

LEA: ¿Qué es la Autonomía Universitaria?

Sobre el ingreso de las fuerzas de orden público al campus ––tras un hecho ocurrido el 12 de abril de 2010, cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial ingresaron a la sede Rodrigo Facio sin autorización de ninguna autoridad universitaria––, la Administración estableció un protocolo de coordinación para manejar dentro del marco de la autonomía situaciones similares, el cual en el caso registrado este 12 de setiembre no se cumplió.