Docentes de primaria y secundaria utilizarán documental sobre migración afrocaribeña

El material consta de cuatro audiovisuales de 30 minutos que visibilizan el proceso migratorio y sus aportes al país
11 sept 2018Sociedad

El material fue dado a conocer el pasado mes de noviembre, ante sus protagonistas y comunidad universitaria.  Laura Rodríguez Rodríguez

El seriado documental "Construyendo nuestra nación: el aporte de las migraciones afrocaribeñas en Costa Rica", elaborado por la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica (CEAC-UCR), ya está a disposición de los docentes de primaria y secundaria de todo el país.

La iniciativa, planteada como herramienta educativa para reivindicar la historia afrodescendiente en Costa Rica, consta de cuatro audiovisuales de 30 minutos, los cuales desde el pasado mes de agosto están disponibles para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los audiovisuales retratan la historia de la migración afrocaribeña a través de testimonios de hijos y nietos de migrantes procedentes de las islas de las Antillas, quienes ahora residen en la zonas de Caribe Sur, Limón Centro, Turrialba y San José.

El material, que tiene como objetivo visibilizar la migración y los aportes de la población afrocaribeña, será utilizado por 64 000 docentes y docentes administrativos como resultado de una alianza entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses (Conea).

LEA TAMBIÉN: Escuelas y colegios conocerán nuestra historia afrocaribeña con cuatro documentales

Según el Asesor Nacional del Departamento de Educación Intercultural del MEP, Anger Smith Castro, existe una clara intención de concretar el enfoque de interculturalidad en la oferta educativa ministerial en todo el territorio nacional.

“La idea es que la temática de la afrodescendencia no dependa única y exclusivamente de un programa de estudio en particular, sino que el material pueda ser utilizado por docentes de cualquier asignatura para el trabajo con sus estudiantes en todos los niveles, ciclos y modalidades”, señaló Smith.

El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) también se unió a la iniciativa, pues según la gestora académica​ Mayra Montiel, existen importantes vacíos en los programas de estudio sobre la “temática afro” a los que responden los documentales.

“El colegiado se ha visto plácidamente sorprendido ya que es el primer esfuerzo que se hace para reivindicar la historia y el aporte afro en el país a través de una mediación pedagógica”, señaló la educadora.

El Colypro forma parte del equipo técnico pedagógico que trabaja actualmente en la elaboración de guías didácticas que también serán puestas a la orden de los docentes como apoyo para realizar un adecuado abordaje de las temáticas señaladas por el documental.

Según la académica del CEAC-UCR, Rina Cáceres, varias naciones centroamericanas ya manifestaron su anuencia en proyectar el material y no descartan su interés en implementar iniciativas similares desde la particularidad de sus contextos.

“Siempre tuvimos certeza de la pertinencia, pero no teníamos idea de la magnitud de la necesidad y esto habla de otra Costa Rica, más allá de la Costa Rica reflejada recientemente en los sucesos xenofóbicos contra la población nicaragüense, esa otra Costa Rica que quiere saber, esa otra Costa Rica creativa, solidaria…”, señaló Cáceres.

El seriado documental ya fue proyectado en diversas comunidades del país y se planea el desarrollo de nuevos espacios, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información