La carrera de Ingeniería Química en la Sede del Caribe UCR tomará un respiro durante el 2019

Los estudiantes actuales van a continuar con normalidad sus estudios en Limón y experimentarán mejoras en su formación académica
4 sept 2018Ciencia y Tecnología
Ing Química Sede Caribe UCR

La mayoría del estudiantado de la carrera de Ingeniería Química en la Sede del Caribe proviene del cantón central de Limón; sin embargo, hay jóvenes oriundos de Puntarenas, San Carlos, Turrialba, etc. Foto ilustrativa del Archivo ODI.

La Licenciatura en Ingeniería Química que se imparte en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) entrará en un proceso de mejora para cumplir con el compromiso fundamental que se tiene con todos los estudiantes: contar con una formación académica de calidad y excelencia.

La UCR siempre busca mantener la igualdad de oportunidades de formación para toda su comunidad estudiantil, que incluye a todas las sedes y recintos, para que los estudiantes gocen de las mismas condiciones en cualquier sede UCR.

Con el objetivo de centrar todos los esfuerzos para que dicho proceso sea exitoso, las autoridades de la UCR han decidido congelar el ingreso de nuevos estudiantes para el año 2019 y así aprovechar ese tiempo para pulir algunos aspectos de esta especialidad y fortalecer la formación de los estudiantes.

“La carrera de Ingeniería Química en la Sede de Caribe requiere ser fortalecida. Durante el año 2019 trabajaremos en el fortalecimiento de las capacidades de la carrera, equipo y capacitación docente. Para ello se atenderán los compromisos con los estudiantes admitidos hasta la fecha. Por esto, únicamente se congelan las nuevas admisiones”, argumentó la vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León Guzmán.

Estudiantes profesores IQ Sede del Caribe UCR

Estudiantes y profesores de Ingeniería Química de la Sede del Caribe participan activamente en la ExpoIQ, que se desarrolla cada año en la Sede Rodrigo Facio. En tal espacio se exponen los proyectos elaborados en los cursos de laboratorio de la carrera. Foto del Archivo ODI.

La carrera de Ingeniería Química en la Sede del Caribe fue abierta en el año 2012 y tiene una duración de cinco años. Actualmente cuenta con 188 estudiantes inscritos: “es importante aclarar que no se está cerrando la carrera ni que los estudiantes quedarán varados para el próximo semestre, la carrera continua en esa Sede de la UCR en Limón y los estudiantes podrán continuar matriculando normalmente los diferentes cursos del programa, haciendo uso de las nuevas instalaciones y de los equipos que se adquirieron”, indicó al respecto el Dr. Esteban Durán Herrera, director de la Escuela de Ingeniería Química (EIQ).

En pro de la calidad y la excelencia académica

La decisión de someter esta carrera desconcentrada a un proceso de mejora se hizo en la Asamblea de la Escuela de Ingeniería Química, aseveró el Dr. Durán, en la que se congeló el ingreso de nuevos estudiantes mientras se analiza y se define cómo fortalecer las capacidades de la Sede del Caribe con respecto a esta ingeniería. “Esto se da en aras de mantener la excelencia académica y ofrecer las mejores opciones de educación y desarrollo profesional para los estudiantes de dicha Sede de la UCR”, detalló.

Otro aspecto que debe quedar claro es que los estudiantes que están matriculados en la Licenciatura en Ingeniería Química en la Sede del Caribe de la UCR no tienen que trasladarse a la Sede Rodrigo Facio para continuar o finalizar sus estudios, pues se mantendrán cursando esta carrera en Limón.

“Desde la EIQ y la Decanatura de la Facultad de Ingeniería (FI), con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia (VD), se le brindará el acompañamiento debido a la Sede del Caribe durante todo este proceso de mejora, para que se logre llegar a la meta de ofrecer una formación de calidad a los jóvenes que eligen estudiar esta carrera”, subrayó por su parte el Dr. Orlando Arrieta Orozco, decano de la FI.

Finalmente, el director de la Sede del Caribe, Dr. Juan Diego Quesada Pacheco, señaló en un comunicado que “los procesos de no apertura de promociones de carreras desconcentradas no son desconocidos ni infrecuentes en la Universidad, sino que responden, precisamente, a procesos de evaluación periódicos”.

Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información