Nueva oportunidad de desarrollo económico y educativo para el cantón de La Cruz

El proyecto se desarrolla con Fondos de Regionalización de Conare
21 ago 2018Sociedad

Mujer explora rocas en la playa

El Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG) ha trabajado desde hace varios años en el cantón de La Cruz. Foto: Archivo ODI.

La Cruz de Guanacaste es uno de los cantones a nivel nacional con mayor contexto de alta vulnerabilidad social para sus habitantes. Esto se debe a factores como el bajo desarrollo humano, la alta incidencia de la pobreza, una escasa competitividad económica y una municipalidad calificada como poco eficiente en la administración de los recursos públicos, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), además ocupa el puesto 77 de 81 del Índice de Desarrollo Humano Cantonal del 2016 (IDH).

Estos factores, sumados a las pocas oportunidades de empleo y a la falta de conciencia sobre la gran riqueza natural existente en la zona, fueron los motivantes para el desarrollo del proyecto “Visita guiada de una ruta geológica con medios digitales para contribuir con el desarrollo y educación de comunidades costeras del norte de Costa Rica” (EC-464), de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó el Dr. Percy Denyer Chavarría, investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG) y coordinador del proyecto.

El objetivo de la propuesta es diseñar una ruta geológica que comprenda dos recorridos por vía marítima, el primero desde Cuajiniquil hasta isla Bolaños y el segundo en la península de Santa Elena. Estos trayectos estarán plasmados en una aplicación móvil de acceso libre, que guiará a las personas por todos los puntos principales del camino.

El sitio se considerará como un museo natural, en donde se pueda aprovechar la riqueza de la naturaleza desde un punto de vista geológico, ya que en el país la tradición ha sido entender estos espacios desde un enfoque biológico.

Infograma sobre la provincia de Guanacaste

Datos demográficos y geográficos de la provincia de Guanacaste. Infografía: Denis Castro Incera (ODI-UCR).
Denyer asegura que “es otra perspectiva de educación, de museo y de parque. Es una parte que los parques nacionales no han explotado, esta zona es preciosa desde el paisaje geológico también”.

El propósito de asumir esta ruta desde una perspectiva de museo está relacionada con la meta de generar conocimiento accesible, en donde se apunta a educar e interesar, traduciendo lo desconocido y complejo a sencillo y comprensible.

Además de contener las unidades geológicas y las estructuras principales del recorrido, la aplicación estará acompañada de animaciones que explican cómo se formaron ciertas estructuras geológicas, también de imágenes, videos y audio que describen los principales puntos. El programa activará los datos según el lugar del dispositivo móvil.

“Ahora todo está muy dirigido hacia la parte digital y por qué no usarla para fines educativos. Debemos utilizar todas las herramientas y los recursos que tengamos para aprovecharlos”, afirmó Danyer.

Articulación institucional y comunal

El Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG) trabaja y colabora con el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo+UCR) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), ya que es parte del Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Durante la primera fase del proyecto, se ha laborado en conjunto con los boteros de la zona y con las personas encargadas de las investigaciones del área de conservación para identificar los principales puntos de la ruta. Actualmente, el planteamiento se encuentra en la etapa final de prueba de la aplicación móvil, una vez que esta esté terminada iniciarán el proceso para validarla y comprobar si es comprensible y accesible para todas las edades.

Como parte del proceso de validación se pretende involucrar a la comunidad de la zona y también a los guardaparques, para ello se desarrollarán prácticas reales de los recorridos con estudiantes del lugar.

La importancia del proyecto radica no solo en su carácter educativo, sino también en su calidad de motor de desarrollo social y económico en la zona, además de que pretende ser un modelo que puede ser aplicado a futuro en otras áreas geográficas y del conocimiento.

“El proyecto tiene un componente social, pues les da a los pobladores otra posibilidad de trabajo y otra forma de establecer vínculos con el turismo, que tiene en el fondo un fin educativo (...) esto es parte de las obligaciones de uno como investigador y como docente, justamente uno de los principios básicos de esta universidad es que hay que vincular la academia con las personas, es una deuda que tenemos con la sociedad. Yo trabajo mucho en investigación, pero también tengo una deuda social”, afirmó el Dr. Danyer.

Este proyecto se desarrolla con Fondos de Regionalización de Conare. Este financiamiento buscan incentivar el desarrollo de nuevas iniciativas de acción social, con el fin de fortalecer zonas vulnerables en diferentes regiones del país. Actualmente, se están recibiendo propuestas, la fecha límite para presentarlas es el 31 de agosto.

Laura Camila Suárez Rodríguez
Unidad de Comunicación, Vicerrectoría de Acción Social