Costa Rica estrenará un museo virtual de arte costarricense

A partir de este 23 de agosto, en la dirección artecostarica.cr, podrá disfrutar más de 20 000 obras de arte nacional
20 ago 2018Innovación

Pincel Pinacoteca se lanzará este 23 de agosto, a las 7:00 p. m., en el Museo de Arte Costarricense.

La profesora emérita de la Universidad de Costa Rica María Enriqueta Guardia Yglesias es la investigadora responsable de la creación de Pincel Pinacoteca, un museo virtual de arte costarricense, que estará disponible al público en la dirección artecostarica.cr, a partir del 23 de agosto de 2018.

El proyecto recopila más de 20 000 obras de arte costarricense y conforma el repositorio más grande de obra plástica en Costa Rica, en él se pueden ver obras de más de 200 artistas costarricenses vigentes en las últimas décadas del siglo XIX. El registro incluye obra plástica, escultórica, fotografía artística, arte gráfica, monumentos e incluso edificaciones emblemáticas.

“Es un recurso muy importante para la educación de las artes plásticas, cualquiera puede acceder a miles de obras de autores costarricenses que antes no tenía manera de conocer, a menos que visitara un museo físico en San José. Además, es un gran aporte a las investigaciones del arte costarricense, pues hay obras que pocos conocen o han visto por estar en colecciones privadas”, detalla la profesora.

El museo virtual de arte costarricense será presentado este 23 de agosto en el Museo de Arte Costarricense en La Sabana, a partir de las 7:00 p. m., en una actividad abierta a todo público.

Con la pinacoteca se rescata la historia del arte costarricense de manera digital y documental como patrimonio cultural de la humanidad.

El museo se entrega como regalo a la ciudadanía

La visión de la profesora Guardia, creadora de esta iniciativa, es entregar el museo virtual a la sociedad para su gozo y uso.

La idea nació como un proyecto de investigación de la UCR, recibió el apoyo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la UCR (Proinnova-UCR) y terminó siendo gestado a nivel personal por Guardia, una vez que ella se acoge a su pensión.

María Enriqueta Guardia Yglesias, profesora emérita de la Universidad de Costa Rica, creadora del museo virtual de arte costarricense Pincel Pinacoteca.  Cristian Araya Badilla

La pinacoteca ahora tiene el reto de crecer en cantidad de obras para ampliar el período de registro hasta el 2010. Para ello, la inventora reconoce que debe institucionalizar la propuesta y poder darle mantenimiento a este legado, que entrega de forma abierta a la sociedad.

Yorleni Campos Flores, gestora de Innovación en Artes, Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, señaló que un proyecto de este tipo tiene un valor incalculable como herramienta educativa o de investigación y genera, además, un atractivo a nivel internacional. En Pincel se concentra parte de la historia del arte costarricense, la cual permite comprender nuestra idiosincrasia, a lo largo de un período, y refleja también los retos sociales, etarios, de género, políticos u otros que enfrentaron los autores durante su vida y que quedaron plasmados en sus obras.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mtzjtayorgalopez  @ucrqsjm.ac.cr