La creatividad y la tecnología se unen para innovar

9 ago 2018Innovación

Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro tuvieron la oportunidad de acercarse al diseño por medio de la tecnología (foto cortesía de la Sede Interuniversitaria de Alajuela).

El intercambio académico entre las distintas sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR) fomenta y refuerza las relaciones institucionales en diversas áreas del conocimiento.

Con este objetivo en mente, la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIA) en colaboración con el Recinto de Golfito, organizó el 1er encuentro sobre creatividad y tecnología. En esta ocasión, las actividades estuvieron dirigidas no solo a la comunidad universitaria interesada, sino a la comunidad de Golfito y a las y los estudiantes del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro.

Diseño escultórico aplicado a la robótica y las computadoras como instrumentos de creación (música electrónica y arte sonoro), fueron algunos de los eventos que se llevaron a cabo durante el encuentro. Estos talleres y conversatorios promovieron la innovación y la investigación, así como el acercamiento comunitario.

Este primer encuentro sobre creatividad y tecnología se llevó a cabo en el Recinto de Golfito de la UCR (foto cortesía de la Sede Interuniversitaria de Alajuela).

Además se contó con la participación de Dan Freeman de New York University & Brooklyn Digital Conservatory y con Juan Ml Alfaro, con su proyecto Melómana Distorsión.

La Dra. Susan Campos, coordinadora general de la SIA, manifestó que “la formación en diseño e ingeniería no debe restringirse a la reproducción de un entrenamiento técnico que favorece a las empresas transnacionales, debe tener por objetivo ofrecer los conocimientos y herramientas que permitan a la ciudadanía pensar, desarrollar y producir una economía sustentable, para el bienestar de su comunidad, siguiendo los valores de la solidaridad y la equidad”.

En el marco de los 50 años de la regionalización de la educación superior pública, la Sede Interuniversitaria de Alajuela quiso recopilar en un video esta experiencia con el fin de plasmar el esfuerzo por compartir el conocimiento y crear redes entre las diversas disciplinas.

I encuentro creatividad y tecnología

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Destacada en administración y artes