Alaic 2018: comunicadores iberoamericanos se enriquecen de las diferencias

La UCR albergó encuentro que conecta diversidad de voces de profesionales y académicos
1 ago 2018

Alaic dio lugar a un amplio intercambio de saberes, mediante conferencias magistrales, sesiones de grupos temáticos, de interés y talleres (foto: Anel Kenjekeeva).

Con alrededor de 1 000 participantes, el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic 2018) fue punto de encuentro de pensamientos, intereses y tendencias de los profesionales de toda Iberoamérica.

El espacio tomó las instalaciones de la recién inaugurada Aula Magna y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), bajo la temática “Comunicación en sociedades diversas”

Durante tres días, del 30 de julio al 1.º de agosto, tuvo lugar una sinergia de personalidades, culturas y saberes, como resultado de la participación de comunicadores de latitudes tan diversas como Brasil, España y Puerto Rico, entre otras.

“Yo creo que el congreso, más que un intercambio intelectual, es una forma de contacto entre los países y eso es mucho más importante, porque en el contacto social presencial podemos enriquecer no solo lo que escribimos, sino también lo que pensamos”, mencionó la investigadora y docente brasileña Natasha Lorenzo Castañeda.

El mexicano José Manuel Corona de la Universidad de Guadalajara (UDG) coincidió al respecto y enfatizó la oportunidad que ofrece este espacio internacional para generar intercambio de experiencias y conocimientos entre colegas, investigadores, docentes y estudiantes.

La investigadora y docente brasileña Natasha Lorenzo Castañeda resaltó la oportunidad de tener un contacto presencial, el cual enriquece la escritura y el pensamiento (foto: Anel Kenjekeeva).

“Tienes acceso a investigadores que puedes leer primero y luego encontrarlos, y conversar con ellos. Eso te da la oportunidad de conocer otros enfoques, otras teorías”, enfatizó el estudiante.

Para el investigador español, Alfonso Gutiérrez Martín lo más importante es hacer “pasillín”, término autoacuñado con el que se refiere a realizar contactos en el pasillo, pues piensa que la información que se da en las sesiones puede obtenerse por escrito y leerse después.

“Creo que estos espacios hay que aprovecharlos para hacer "pasillín", para comunicarse, para encontrar, para reunirse con profesionales donde nadie monopolice la palabra”, acotó el comunicador oriundo de Segovia.

El colombiano José Luis Bravos señaló que el proceso de creación de tendencias y temáticas de investigación en el encuentro es, a su criterio, muy distinto al que se realiza en Norteamérica o en Europa.

El investigador español Alfonso Gutiérrez Martín mostró su interés por aprovechar los pasillos para hacer nuevos contactos con colegas de otros países (foto: Anel Kenjekeeva).

Con lo anterior coincidió Viviana Ríos, también colombiana, quien describió el espacio como “la única oportunidad que tenemos para medirnos como investigadores, saber que se está haciendo en otros lugares del mundo. Esa información, además, la compartimos a nuestros estudiantes, lo cual hace que la disciplina evolucione”.

Las visiones de los participantes quedaron plasmadas en las diversas  intervenciones que realizaron durante el encuentro, tal como lo hizo el colombiano Paulo César Paz Ramos, quien aprovechó el escenario de Alaic para compartir  una ponencia y presentar dos libros.

“El ambiente académico investigativo es de alta calidad, hay gente aquí muy buena de distintas partes de Latinoamérica, investigadores de universidades de mucho renombre. Es un ambiente excelente, he aprendido mucho, refrescado conocimientos y me he apropiado de algunos nuevos conocimientos”, afirmó el suramericano.

El mexicano Manuel Ávalos celebró la oportunidad de conocer más de cerca la trayectoria de investigadores relevantes en Centroamérica, cuyo trabajo conoció antes por medio de la literatura. (foto: Anel Kenjekeeva).

El intercambio de conocimientos en el congreso se dio por medio de conferencias magistrales, sesiones de grupos temáticos, de interés y talleres, los cuales fueron descritos por la argentina Rosa Chalco como “aportes muy interesantes, un gran paraguas para entender los temas de comunicación en América Latina”.

Alaic se realiza cada dos años y esta es la primera vez que tiene como sede un país centroamericano, lo cual “pone el foco en la región de América Central”, según expuso Anton Lorges, argentino oriundo de Buenos Aires.

El mexicano Manuel Ávalos de la Universidad Iberoamericana de Tijuana celebró la oportunidad de conocer más de cerca la trayectoria de investigadores relevantes en Centroamérica, cuyo trabajo ya conocía gracias a la literatura, por ejemplo, en su caso, los estudios del profesor costarricense Carlos Sandoval.

Alaic 2018 fue una muestra de que, tal y como señaló el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, durante el acto inaugural: “la diversidad del pensamiento nace de pequeños gestos que plasmados a plena vista para la colectividad adquieren fuerza, porque son compartidos, en lugar de dividirse se multiplican”.

El encuentro dio lugar a una sinergia de personalidades, culturas y saberes, gracias a la participación de comunicadores de latitudes tan diversas como Brasil, España y Puerto Rico, entre otras (foto: Anel Kenjekeeva).

Francesca Brunner Alfani
Asistente, Oficina de Divulgación e Información.
francescybppa.brunner  @ucrcpvm.ac.cr

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en ciencias sociales
andrea.menvgdhdezmontero  @ucrkcuw.ac.cr