El arte estrena casa gracias al Consejo Universitario

Nueva galería universitaria se estrena con exposición de Lola Fernández
29 jun 2018Artes y Letras
GALERIA CU
A partir de ahora, las personas que visiten el Consejo Universitario son recibidas por una galería que continuamente renovará sus exposiciones como una manera de compartir el arte con la comunidad universitaria. - foto Andrea Jiménez (Consejo Universitario).

El Consejo Universitario ha abierto las puertas al arte. Desde el 25 de junio, el vestíbulo de sus instalaciones dejó de ser una sala blanca con dos sillones y se convirtió en una galería permanente que servirá para mostrar lo mejor del talento universitario, del país y hasta del extranjero.

“Estamos inaugurando un espacio para divulgar la cultura, donde la Universidad sirve de plataforma para el arte nacional”, explicó el Dr. Rodrigo Carboni, director del Consejo, en la apertura del espacio. “Esperamos que este sea un espacio donde los estudiantes incluso puedan realizar sus trabajos”, agregó.

Punto de encuentro

La apertura de la Galería es el resultado del trabajo conjunto entre el Consejo Universitario, el Museo+UCR y las docentes María Fe Alpízar y Beatriz Parra como curadoras, quienes materializaron la iniciativa del MSc. Miguel Casafont, representante del área de Artes y Letras.

Como artista plástico, Casafont destaca que gracias a esta iniciativa se ha logrado transformar un espacio que antes estaba inerte. “Esto va a ser un espacio de encuentro. Aquí veremos artistas, estudiantes, estudiosos, historiadores del arte y a quienes ven el arte”, señala.

Según la obra que se exponga, las muestras se renovarán cada tres o seis semanas, lo que permitirá a las personas visitantes estar en contacto con diferentes manifestaciones artísticas de una manera constante.

Consejo
El Consejo Universitario en compañía de la MSc. Ruth de la Asunción, vicerrectora de Vida Estudiantil, y de la Prof. Carolina Guillermet, artista y nieta de Lola Fernández. - foto Andrea Jiménez (Consejo Universitario).

La primera exposición habilitada es de pintura, pero también se podrá mostrar cerámica, diseño, textiles y escultura.

Inauguración con Lola Fernández

A manera de homenaje, la Galería del Consejo Universitario ha dedicado su primera muestra a la obra de la pintora Lola Fernández.

“La elección de doña Lola es un tributo. Ella fue profesora por más de 33 años, fue la que instauró los cursos de diseño en la Universidad y fue la primera en pasar del arte figurativo al arte abstracto, no solo en Costa Rica sino en América Latina. Aparte, es la artista que más veces ha expuesto en el Museo de las Américas en Washington”, explica Casafont sobre la elección.

Carolina Guillermet, artista y nieta de Lola Fernández, destaca el privilegio de ver las creaciones de su abuela en este nuevo salón de arte. “Para mí como nieta esto es un orgullo, me parece una idea extraordinaria”, explicó.

La Galería del Consejo Universitario se localiza en el tercer piso del Edificio B de Registro. Su entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a viernes entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.

Tomás Gómez Huertas