Saltar Navegación
inicio > noticias > 2018 > 06 > 25 > consultorios-juridic...

Consultorios Jurídicos atendieron 1500 casos y resolvieron más de 700 en el 2017

Asistencia legal profesional y sin costo para quienes más lo necesitan
25 jun 2018Sociedad

En la actualidad, un grupo de 150 estudiantes avanzados de la carrera atienden los casos que se …
En la actualidad, un grupo de 150 estudiantes avanzados de la carrera atienden los casos que se presentan en los 10 consultorios que ofrece la Facultad de Derecho de la UCR.  Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecen, cada uno de ellos, 208 horas de práctica profesional brindando sus servicios en los diez Consultorios Jurídicos que opera la UCR.

Estos espacios ofrecen servicios legales sin costo a población en condición de vulnerabilidad, se trata de un programa que existe desde finales de los años 60 y que ha acompañado desde entonces el proceso educativo de los profesionales en derecho, marcándolos con el sello de la formación humanista.

LEA TAMBIÉN: Presidencia de la República y Conapam reconocen servicio de Consultorios Jurídicos de la UCR

Cada día nuevos y cruentos casos se reciben en los mostradores, en donde se ofrecen soluciones legales en temas de filiación (derechos de visita, guarda y crianza de hijos), divorcios, separación judicial, reconocimiento de unión de hecho, procesos civiles como desahucios, procesos sucesorios y derechos patrimoniales, por citar algunos.

Se trata de servicios a los que pueden acceder, sin costo alguno, personas en condición de alguna vulnerabilidad, según lo señalan las reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia, que incluyen pobreza, pertenencia a minorías, grupos indígenas, migrantes y menores.

Un servicio de calidad técnica

Los consultores jurídicos de la Universidad de Costa Rica trabajan amparados en una ley de consultorios Nº 4775 del 21 junio de 1971, y sus posteriores reformas.

Los Consultorios Jurídicos atienden temas de filiación, divorcios, separación judicial, …
Los Consultorios Jurídicos atienden temas de filiación, divorcios, separación judicial, reconocimiento de unión de hecho, procesos civiles como desahucios, procesos sucesorios y patrimoniales. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Aunque en la tarea del Estado de ofrecer justicia pronta y cumplida, los consultorios son un actor secundario, estos sí gozan de la calidad técnica necesaria para poder llevar y cerrar procesos, colaborando de forma significativa al Estado y sobre todo a los usuarios.

En la actualidad trabajan en ello, un total de 150 estudiantes avanzados de la carrera de Derecho, divididos en grupos de entre 8 y 16, docentes y 10 abogados, que son los que se encargan de asumir la representación legal o el patrocinio letrado de cada usuario que pida el servicio.

Anahí Fajardo, directora de Consultorios Jurídicos, Facultad de Derecho. 
Anahí Fajardo, directora de Consultorios Jurídicos, Facultad de Derecho.  Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Cada grupo de estudiantes estará vinculado a la atención de Consultorios Jurídicos durante un año completo, un proceso que se validará como su práctica profesional y en el cual, además de atender a los usuarios, deberán cumplir horas de teoría, de audiencia y evaluaciones.

“Los Consultorios Jurídicos de la UCR están posicionados como una práctica con amplia trayectoria y que sin duda son un referente para otras facultades de derecho”

Anahí Fajardo, directora de Consultorios Jurídicos.
Este servicio atiende como mínimo 1000 casos al año, solo en el 2017 la cifra fue de 1501 y se cerraron, dando respuesta legal a quien lo solicitó, más de 700 casos.

Casos atendidos por Consultorios Jurídicos de la UCR en el 2017

Consultorio y ubicación

Abogado encargado

Activos

Terminados

Facultad de Derecho (tarde)

Myrna Jiménez

105

43

Facultad de Derecho

Juan Solís

121

48

Facultad de Derecho (noche)

Ingrid Palacios

138

34

I Circuito Judicial San José (tarde)

Marcela McHugh

450

327

II Circuito Judicial Goicoechea

Ileana Palma

268

121

Desamparados

Roberto Azofeifa

69

38

Pavas

Carlos Espinoza

160

16

Defensoría de los Habitantes

Mónica Sancho

159

60

INAMU

Roxana Figueroa

31

30

En la actualidad, la Facultad de Derecho mantiene una población activa de 2131 estudiantes, todos ellos en algún momento tendrán el contacto con la realidad de los Consultorios Jurídicos.

“A mí me encantan los Consultorios Jurídicos y todos los que estamos aquí tenemos un sentido de derecho social muy alto y, sin duda, para los estudiantes es una experiencia; para todos ellos es un proceso de sensibilización a las necesidades de la población, porque aquí se vive la realidad”. Anahí Fajardo, directora de Consultorios Jurídicos de la UCR.

Los usuarios deben considerar que el servicio de Consultorios Jurídicos de la UCR no atiende temas de derecho penal, tránsito, contenciosos administrativos, ni adopciones; tampoco se ven procesos de insolvencia.

A este servicio se suma el de la Casa de Justicia, que se creó en el 2007, donde se atienen conflictos susceptibles de mediación y se trabajan conflictos en temas vecinales, de consumo y familiares. Próximamente, además, se ofrecerá también la resolución de conflictos en materia laboral.

Información para el usuario

En la actualidad, la UCR opera en total 10 Consultorios Jurídicos, los cuales atienden únicamente de forma presencial. La ubicación y los horarios de atención de cada uno de los consultorios la puede consultar en el siguiente enlace: CONSULTE: Ubicación y horarios de Consultorios Jurídicos

El Consultorio Jurídico dirigido a servir a personas adultas mayores sí ofrece servicio de atención vía telefónica a través de las líneas: 2511-1576 y 2511-1577


 

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias económicas, innovación y emprendimiento y derecho.
gabriela.msfjdayorgalopez@ucr.qexaac.cr
Regresar Arriba