Desarrollo comunal desde una mirada propia

Proyecto UCR en la zona de Upala
13 jun 2018Sociedad
Upala1

El estudiante de Licenciatura en Educación No Formal y asistente del proyecto "Gestión Educativa del Territorio", Diego Molina, interactuó con algunos pobladores en los grupos de trabajo durante la Primera Asamblea Distrital de la Articulación de Comunidades Organizadas de San José de Upala. - foto María Peña.

Una estrategia de desarrollo comunitario gestada desde las mismas comunidades en colaboración con expertos de la Universidad de Costa Rica en el cantón de Upala ha dado origen a una red de organización de trece comunidades que trabajarán conjuntamente para impulsar su propio desarrollo desde un mejor conocimiento de sus realidades.

Con el acompañamiento de la UCR, nace esta red distrital gracias a un proceso que inició en la zona en el año 2015, a través del proyecto "Gestión Educativa del Territorio", de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS),  por medio de la Licenciatura en Administración de la Educación No Formal, perteneciente a la Facultad de Educación.

Asociaciones de desarrollo, asociaciones de productores y productoras, comités de caminos, comités de deportes, grupos de jóvenes y asociaciones de mujeres son algunos de los protagonistas que el pasado 9 de junio alzaron sus voces en la Primera Asamblea Distrital de la Articulación de Comunidades Organizadas de San José de Upala.

Upala2
La poblaciòn joven de las 13 comunidades llamadas en esta primera asamblea distrital en San José de Upala acudió con gran interés para comunicar sus inquietudes y propuestas. - foto María Peña.

En esta primera sesión, coordinada por la UCR, se validó un plan de trabajo resultado de una serie de análisis participativos sobre temas de interés de los ciudadanos de las trece comunidades, tales como prevención de la violencia hacia las mujeres, economía solidaria, gestión del riesgo, productividad agrícola y educación.

Por la pertinencia y rigurosidad con que estas comunidades han venido gestionando su red comunitaria, funcionarios de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) participaron en esta primera asamblea distrital y destacaron la importancia de que sea un proceso coordinado por la UCR. Su director, Franklin Corella Vargas, destacó que, gracias a esta iniciativa comunitaria y universitaria, Dinadeco podrá intervenir y gestionar más eficazmente los recursos y proyectos para esta zona que fue seriamente afectada por el huracán Otto en el 2016.

'Universidad de los saberes' de San José de Upala

Como parte de ese desarrollo comunal gestado desde la mirada y el sentir propios de los pobladores de Upala, la UCR le plantea a esta zona ser la protagonista en una propuesta única en Latinoamérica, la "Universidad de los saberes". No se trata de un edificio o una serie de aulas, es un proceso colectivo en el que doce unidades académicas de la universidad participan con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos propios de estas poblaciones y generar nuevos.

Upala3

La profesora de la Licenciatura en Educación No Formal y coordinadora del proyecto "Gestión Educativa del Territorio", Adilia Solís, subrayó la importancia de este tipo de proyectos para las comunidades y el interés de la UCR por establecer este diálogo de saberes que genera conocimiento para ambas partes. - foto María Peña.

Esta "Universidad de los saberes" posibilitará a las comunidades de Upala construir, desde su autonomía, sus propias competencias sobre la base de un componente social que les capacitará para diagnosticar, comprender y dar soluciones a las necesidades de su comunidad, generando sus propios procesos participativos ahora y en el futuro, y así empoderarse como grupos capaces de transformar individual y colectivamente sus realidades sociales.

Es un concepto basado en la reciprocidad, en el intercambio de saberes; una  actividad educativa realizada fuera de la estructura del sistema formal, integrada a otros fines y objetivos, no solamente educativos, como en este caso la coordinación entre las trece comunidades en temas importantes para esta población, como economía solidaria, violencia intrafamiliar, espacios de innovación para los jóvenes, emprendimientos económicos, prácticas de cultivo, acceso a tecnologías de la información, entre otras áreas.

Gracias al trabajo llevado a cabo por la UCR, desde el 2015 se identificó también un bajo grado de escolaridad en la zona. Por tanto, de forma paralela a la "Universidad de los saberes", la institución, con el fin de minimizar este bajo nivel de escolaridad, ha propuesto echar mano de su  Programa de Educación Abierta (PEA) para ayudar a solventar la necesidad de una mayor alfabetización.

Con este trabajo en conjunto entre las comunidades de Upala y la UCR se da pie a una eficiente vinculación comunitaria gracias a un aprendizaje colaborativo, lo cual resulta en la generación de un pertinente desarrollo al dar respuesta a las necesidades prioritarias de las comunidades, así definidas por ellas mismas, desde  su cotidianeidad.

Upala4
Esta iniciativa de coordinación comunitaria generada por la UCR enfatiza en la participación activa de los pobladores de las 13 comunidades. Son ellos y ellas quienes analizan sus necesidades y quienes proponen las posibles soluciones y el cómo alcanzar el éxito con un trabajo y espíritu de bien común. - foto María Peña.
Upala5
Un poco más de 120 personas asistieron a la mañana de coordinación distrital el pasado 9 de junio y compartieron las propuestas generadas en cada una de las áareas de trabajo. - foto María Peña.
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peosrknabonilla  @ucrctba.ac.cr