Violencia política en América Latina. ¿Por qué aumenta y qué la provoca?

Brasil y Nicaragua fueron los casos abordados en este espacio de reflexión académica
12 jun 2018Sociedad

Panelistas y asistentes analizaron la violencia en la región como una manifestación de la opresión política y social.  (Imagen con fines ilustrativos)

Los recientes enfrentamientos sociales experimentados en Nicaragua y Brasil motivaron un espacio de debate en la Universidad de Costa Rica (UCR), en el cual se analizó la violencia como manifestación de la opresión política y social en la región.

El panel, que tuvo lugar el 30 de mayo, contó con el Dr. José Vicente Tavares dos Santos del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, M.Sc Marcia Aguiluz del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y M.Sc Martha Cranshaw del movimiento Nicasmigrantes.

LEA TAMBIÉN: Consejo Universitario se solidariza con pueblo nicaragüense y censura violencia contra universitarios

Tavares dos Santos calificó la situación actual de Brasil como una paradoja y un reflejo de la desigualdad económica y social.

Laura Rodríguez Rodríguez
Tavares dos Santos afirmó que, pese a los esfuerzos por mejorar y aumentar las políticas sociales en Brasil, el país experimentó durante la última década un notable incremento en la cantidad de homicidios, lo que calificó como una paradoja y un reflejo de la desigualdad económica y social.

Respecto al caso nicaragüense, Aguiluz señaló que, tras el inicio del reciente conflicto, se contabilizan 400 detenciones masivas y se implementó una directriz que prohibe a los hospitales atender a heridos de bala o por manifestaciones. En este contexto, pasó de ser uno de los más seguros de la región a presentar “un nivel de violencia superior”.

Agregó que el sistema político también es culpable de la situación experimentada, pues la Ley Electoral impide que los partidos que carecen del 80% de presencia en municipios puedan participar de las elecciones nacionales, lo que a su criterio podría favorecer la representación política a otros sectores que no se sienten identificados con el actual gobierno.

Marcia Aguiluz señaló la necesidad de que los diferentes sectores sociales puedan tener representación política en Nicaragua.

Laura Rodríguez Rodríguez

ADEMÁS: Angela Davis: 'La violencia de género es la forma de violencia más pandémica en el mundo'

"Lo que ha entrado en crisis es el modelo neoliberal aplicado [...] es una violencia provocada por el sistema de inequidad y de desigualdad", expresó Martha Cranshaw, quien enfatizó que “no era posible quedarnos callados" ante la actual situación de violencia que ha evidenciado la vinculación política de la policía, lejos de estar al servicio del pueblo.

El cierre del espacio estuvo a cargo del rector de la institución, Dr. Henning Jensen Pennington, quien concluyó que, aunque siempre han habido guerras, se debe reflexionar sobre la forma en que los acontecimientos de los últimos meses presentan a las personas como desechables.

Martha Cranshaw afirmó que “no era posible quedarnos callados" ante la actual situación de violencia en el vecino país centroamericano.

Francesca Brunner Alfani
francescrnmwabrunnera  @gmailvcmq.com