Victoria Hernández: del Observatorio del Desarrollo al MEIC

Nueva jerarca de la cartera de Economía, Industria y Comercio reconoce potencial apoyo de la Universidad en la gestión pública
8 jun 2018Economía
Ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora.   Laura Rodríguez Rodríguez

La actual ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC) deja 20 años de permanencia en el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, unidad académica a la que perteneció desde su fundación.

El Observatorio del Desarrollo (OdD), es una unidad de apoyo a la investigación de la UCR, orientada a consolidar los procesos de reflexión y toma de decisiones brindando acceso oportuno a información en temas relevantes para el desarrollo nacional.

“En el Observatorio hay claridad de los verdaderos problemas del desarrollo nacional; gracias al carácter de apoyo a la investigación que tiene, es una unidad técnica especializada que amplía el foco de análisis de los temas y siempre propone que lo que se genere tenga efecto multiplicador en diferentes lugares para guiar la política pública”, señala Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Lo anterior ha permitido al OdD tener una amplia participación en el estudio y abordaje de temas nacionales como turismo, ambiente, microempresa, discapacidad, sistemas de información, entre otros; una visión que, según la nueva jerarca, sabrá aprovechar para lograr los vínculos necesarios entre el ejecutivo y las U públicas.

“Las U públicas tienen un potencial enorme, hay disposición de ayudar y hay sentido de oportunidad. En la universidades no tememos a la crítica, más bien la vemos como oportunidad, la universidad es la cuna del saber y acumula la experiencia necesaria para poder ayudar de forma sustancial al Gobierno Central”, señaló la jerarca.

Hernández asegura que conoce las puertas abiertas que ofrece la Universidad de Costa Rica para poder adentrarse a pedir servicios y manos que colaboren en la gestión del Ejecutivo.

Entre sus nuevos retos, la ministra cree que la coordinación entre diferentes instancias será fundamental para lograr agilidad y eficiencia. Agrega que promover cambios legales en el ámbito de la competencia y la defensa del consumidor también se visualiza como una necesidad.

Aportes del OdD-UCR

Entre los últimos aportes del Observatorio se suma el Primer Informe del Estado del Ambiente, presentado en diciembre del 2017 y el cual por ley ahora debe ser actualizado de forma anual. Este estudio es un instrumento de análisis del estado del ambiente y los recursos naturales en el país, las políticas públicas implementadas y la promoción del desarrollo sostenible en Costa Rica, complementando con un análisis temático de las actividades y eventos que generan presión e impacto en el ambiente costarricense.

Adicionalmente, esta unidad también destacó en el 2017 con la entrega del Índice de Competitividad Cantonal (ICC), que revela las calidades y debilidades de cada uno de los 81 cantones del país. Lista el desempeño de cada cantón al analizarlos por siete variables: entorno económico, desempeño del gobierno local, infraestructura, clima empresarial, clima laboral, innovación y calidad de vida.

LEA TAMBIÉN: Índice de Competitividad Cantonal revela calidades y debilidades de cada cantón

Hoy hay proyectos para la observación del turismo del Caribe, se llevan indicadores internacionales de desarrollo y se compilan los datos para crear la Centroamérica en Cifras, entre otros proyectos.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias económicas, innovación y emprendimiento y derecho.
gabriela.mdyxcayorgalopez  @ucrtypq.ac.cr