¿Su unidad de trabajo universitaria está disminuyendo los residuos sólidos?

30 abr 2018Sociedad
residuos sólidos
Laura Rodríguez Rodríguez

Disminuir el número de toneladas de residuos que terminan en los rellenos a través de una separación más efectiva, este es el objetivo que persigue la Universidad de Costa Rica (UCR) con la puesta en marcha de una serie de medidas dentro del campus universitario.

El compromiso es incentivar un consumo responsable en primera instancia y generar prácticas de separación de residuos, ya que cada vez es mayor el número de toneladas de residuos que se generan sin percatarnos del serio daño que se produce al medio ambiente.

Según datos del Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2016-2021, en el 2006 se generaban 3 784 toneladas de residuos ordinarios (o municipales) en nuestro país, lo que equivale a un aumento de 2.7 veces lo que se producía en 1991.

Conscientes de la problemática, y con el objetivo de promover un ambiente saludable y libre de contaminación, la UCR impulsa desde hace tres años una serie de medidas, como fue la eliminación del estereofón. Recientemente emitió dos circulares orientadas a realizar una gestión integral de residuos moderna y consolidada, y la eliminación en el uso del plástico de un solo uso, iniciando con todas las sodas dentro del campus.

En materia de residuos, la Oficina de Servicios Generales en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental (UGA)  instaló un total de seis centros de transferencia, se adquirió un camión de recolección de residuos separados y se colocaron en edificios y en las áreas exteras un total de 115 contenedores que se denominan "Puntos Verdes".

Cada facultad debe hacerse responsable de, una vez recolectados los residuos en los Puntos Verdes, disponerlos en el Centro de Transferencia, el cual actualmente está siendo ampliado y reubicado. Una vez ahí, el servicio de recolección los traslada a la recicladora.

residuos sólidos
El centro de transferencia de Residencias Estudiantiles es uno de los seis puntos ubicados en los alrededores del campus universitario en la Sede Rodrigo Facio, donde los estudiantes reciben capacitaciones para un adecuado manejo de los residuos. Laura Rodríguez Rodríguez

El objetivo es incentivar a la comunidad universitaria a realizar un consumo responsable para disminuir la cantidad de desechos, esto desde la perspectiva de que todo lo bueno o malo que se hace afecta por igual a quienes conviven en la U, las comunidades aledañas y la sociedad en general.

Kattia Elizondo, funcionaria de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UCR, señaló que se promueve el consumo responsable, informado y consciente dentro del campus universitario para la disminución del número de toneladas de residuos que terminan en los rellenos a través de una separación más efectiva.

Acciones para el manejo de los residuos

Desde hace tres años se inició un proceso constante de capacitación a diferentes sectores de la Universidad, entre los que destacan los conserjes, para el manejo integral de residuos.

Esta formación incluye las características de los residuos sólidos ordinarios valorizables y la forma en que el personal administrativo y estudiantes pueden hacer la separación correcta.

La UGA tiene planificado un estudio para la caracterización de residuos sólidos ordinarios. Esta información permitirá analizar y ajustar la estrategia de trabajo para lograr reducir el número de residuos valorizables que llegan a relleno, ya que se conocerá en detalle la cantidad y la composición de residuos que dispone la UCR en relleno sanitario.

Elizondo señala que el objetivo es mitigar el impacto que tienen nuestras actividades en el ambiente, acorde a la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2012.

Estas son las medidas de prevención para el manejo integral de residuos sólidos:

1. Evitar y reducir la generación de residuos, así como su reutilización.

2. Promover el aprovechamiento a través de la recolección selectiva y reciclaje de aquellos residuos valorizables.

3.Tratamiento y disposición final de aquellos residuos que económicamente y ecológicamente no son aprovechables.

Rebeca Madrigal López
rebeca.madagfwrigallopez  @ucrwvte.ac.cr
Etiquetas: basura, residuos, ucr, .