Tecnologías en Salud cerca de estrenar edificio con aulas especializadas y nuevos laboratorios

La nueva infraestructura se consolidará en el II Ciclo del 2018
13 abr 2018Salud

El nuevo edificio de la Escuela de Tecnologías en Salud será la casa de estudios para estudiantes de las cinco carreras que ofrece. -Foto cortesía de ETS-.

A partir del segundo ciclo del 2018, cerca de 721 estudiantes de la Escuela de Tecnologías en Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR) contarán con una nueva infraestructura que mejorará sus procesos de aprendizaje y excelencia profesional.

La edificación beneficiará a docentes, administrativos y alumnos de las carreras de Audiología, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Salud Ambiental, Terapia Física, Ortoprótesis y Ortopedia así como Histocitotecnología.

Esas áreas contarán con laboratorios altamente especializados. Uno de ellos será el de Biomecánica y Análisis del Movimiento, el cual se encargará de fortalecer las habilidades de los estudiantes en cuanto a la evaluación, diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico.  Además, se contará con un Laboratorio de Hidroterapia que complementará las acciones realizadas desde el Centro Docente Asistencial del Departamento de Terapia Física.

Otros espacios académicos serán los de Salud Ambiental. Uno de ellos consiste en un aula para la lectura e interpretación de planos. El segundo es un laboratorio dedicado a la docencia y a la investigación, que tiene equipamiento para la realización de mediciones de ruido, análisis de la calidad del agua, identificación de partículas y calidad de aire.

También, se tendrán dos laboratorios para el Programa de Capacitación en Emergencias Médicas, al igual que un aula con equipos especializados para la atención e investigación en la disciplina de Audiología.

Todos estos espacios vienen no solo a sustentar y aportar en la práctica de la docencia, sino también en la formación que se va a generar en estos espacios. Así mismo, se generarán nuevas oportunidades de realizar investigaciones y fomentar nuestra acción social que aportará a la sociedad y a la misma comunidad universitaria”, comentó el Dr. Horacio Chamizo García, director de la Escuela de Tecnologías en Salud.

A inicios del mes de mayo se proyecta la entrega por parte de la empresa constructora. Posterior a ello, se continuará gestionando el equipamiento respectivo. Este proceso que se ha desarrollado desde el 2017.

De igual forma, se contará con un laboratorio de Imagenología, enfocado en el procesamiento de imágenes digitales, una tecnología que se ha venido desarrollando con gran auge a nivel mundial en los últimos años.

Para lograr la excelencia académica que esta Escuela se propone alcanzar, también tendrá un auditorio con capacidad de 78 personas y sala de cómputo. Además cuenta con espacios para las Asociaciones Estudiantiles y cubículos docentes.

La edificación será un impulso clave para los quehaceres de la unidad académica más joven de la UCR, la cual cumple 14 años este 2018. En este corto tiempo, la Escuela se ha destacado por contribuir con el conocimiento e investigación académica desde que empezó como un programa en 1969 llamado “Tecnologías Médicas de la Facultad de Medicina”.

Las obras de construcción iniciaron en abril de 2017 y se contó con un presupuesto de $2.9 millones del financiamiento del Banco Mundial, de los cuales $420.000 fueron invertidos en compra de equipo técnico-científico para las diferentes disciplinas. El edificio está ubicado en la Finca 1 de la sede Rodrigo Facio en la UCR, detrás del Departamento de Docencia Universitaria (DEDUN).

Valeria García Bravo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información