Escuela de Comunicación Colectiva celebra su 50 aniversario

La unidad académica reiteró su compromiso con la formación de profesionales éticos e íntegros que comprenden la comunicación como un derecho humano
28 mar 2018Vida UCR

La directora de la unidad, Lorna Chacón Martinez, enfatizó la importancia de trabajar en los nuevos modelos de comunicación con la responsabilidad ética que corresponde de una universidad pública y humanística.

Con una Asamblea Extraordinaria y un queque alusivo, la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebró el pasado el viernes 23 de marzo sus 50 años de existencia.

La unidad abrió sus puertas el 4 de marzo de 1968 como parte de la Facultad de Derecho, dirigida por el rector Carlos Monge Alfaro (1961-1964), y desde entonces ha liderado la profesionalización del ejercicio de la comunicación en el país.

Durante el discurso de apertura de este acto de celebración, la directora de la unidad, Msc. Lorna Chacón Martínez, enfatizó el aporte de la ECCC en “la profesionalización de, primero, el periodismo, porque surgió como una escuela de periodismo, y después de la comunicación”.

La académica recordó cuando los periodistas costarricenses trabajaban de manera empírica y afirmó que, desde que surgió la Escuela se han graduado profesionales con formación teórica y ética.

El profesor emérito Sergio Román Armendariz, quien fue reconocido en la actividad, señaló el compromiso de la ECCC con “el manejo de las técnicas de comunicación bajo la inspiración del pulso social, es decir, la preocupación de no solo lo técnico sino de lo técnico al servicio social”.

Mirada hacia el futuro

Actualmente la ECCC se ubica como la mejor escuela de comunicación del país y de Centroamérica, cuenta con 600 estudiantes activos y gradúa alrededor de 90 profesionales al año.

La unidad aprovechó la celebración de su 50 aniversario para agradecer y reconocer a sus jubilados y exdirectores, entre los que figura el comunicador Mario Zeledón.

Los estudiantes de la carrera cuentan con la posibilidad de formarse en las áreas de comunicación audiovisual y multimedial, comunicación social, periodismo, publicidad y relaciones públicas.

Durante los últimos años, la unidad ha enfatizado sus esfuerzos de internacionalización, a fin de mejorar los lazos de intercambio académico y cultural con el resto de Centroamérica y de la región latinoamericana.

Destaca también la intención de la unidad por llevar la comunicación más allá de la Sede Rodrigo Facio, por eso se planea que a partir del año 2020 empiece a impartirse uno de los énfasis de la carrera en alguna sede regional de la institución.

La directora Chacón Martinez enfatizó la importancia de “salirnos del modelo de comunicación anterior que ya está superado y trabajar en los nuevos modelos que van surgiendo con la responsabilidad ética que corresponde de una universidad pública y humanística como es la Universidad de Costa Rica”.

La conmemoración terminó con una conferencia a cargo del Ms.C.Julián Kanarek de la agencia uruguaya Amen Comunicación Ciudadana, quien expuso las oportunidades que ofrecen las redes sociales para el desarrollo de campañas digitales, prácticas y exitosas, pero que además, involucran a la población.