UCR aboga por una estrategia nacional para prevenir el matonismo

Un pronunciamiento del Consejo Universitario al respecto se aprobó este martes 20 de marzo
22 mar 2018Sociedad

La Universidad de Costa Rica (UCR) instó a las instituciones costarricenses a reconocer el matonismo como problemática social, y a generar esfuerzos en la coordinación y articulación de una estrategia nacional para prevenir esta conducta en el ámbito educativo y familiar.

La exhortación se realizó mediante un pronunciamiento del Consejo Universitario, aprobado este martes 20 de marzo en la sesión N.° 6171, en el cual repudió toda forma de violencia, especialmente el matonismo (bullying) por el impacto negativo que tiene en la población de niños, niñas y adolescentes.

La idea es que se desarrollen campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes, madres y padres de familia, y a quienes laboran en escuelas y colegios del país, con el fin de promover la comunicación no violenta, fomentar el diálogo, la resolución pacífica de conflictos, además de apoyar la convivencia y las relaciones basadas en el respeto mutuo, de manera tal que se prevenga esta conducta.

De acuerdo con el Consejo Universitario, el matonismo afecta el bienestar, desarrollo y disfrute pleno de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, al ser estas poblaciones vulnerables a todo tipo de violencia. (Foto: www.pixabay.com)

En ese sentido, hizo un llamado a la familia, al Estado y a la academia sobre la necesidad de redoblar esfuerzos para profundizar en la resolución de esta problemática y promover espacios que permitan concientizar, prevenir y disminuir sus consecuencias.

Al mismo tiempo, instó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a difundir, de manera permanente, el Protocolo de actuación en situaciones de bullying, y asegurar que se disponga del personal capacitado para el manejo de este tipo de situaciones, con el propósito de facilitar el abordaje integral de este problema.

El Consejo Universitario también exhortó a la Asamblea Legislativa a realizar una revisión integral de la Ley para la prevención y el establecimiento de medidas correctivas y formativas frente al acoso escolar o bullying, con el propósito de mejorarla y ajustarla a la realidad nacional.

De acuerdo con la UCR, pese al esfuerzo realizado por el MEP con la emisión del Protocolo de actuación en situaciones de bullying, que pretende brindar las pautas y una ruta de los procedimientos inmediatos para intervenir en una de estas situaciones, se estima que aproximadamente un 60% de la población de estudiantes de escuelas y colegios de Costa Rica sufre este tipo de violencia, según datos de la organización no gubernamental Centro Costarricense de Atención al Bullying, brindados el 2 de mayo de 2017.

El pronunciamiento fue aprobado con base en una propuesta presentada por la Prof. Cat. Madeline Howard Mora y el M.Sc. Carlos Méndez Soto, miembros del Consejo Universitario.

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario