Encuesta refleja empate técnico de cara a la segunda ronda

6 mar 2018

Un 20% de las personas consultadas por la medición del CIEP expresó su intención de votar, aunque aún no sabe por cual candidato hacerlo. Laura Rodríguez Rodríguez

A un mes de la segunda ronda electoral, la encuesta divulgada este 06 de marzo por el Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) refleja un empate técnico entre los dos aspirantes a la presidencia.

La medición, realizada vía telefónica a 1028 personas entre el 27 y 28 de febrero, determinó que Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) suma un 41% del apoyo del electorado mientras que Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN) alcanza el 39%.

Según el CIEP, los resultados son interpretados como un empate técnico, pues al considerase el margen de error de la encuesta que es del 3.1 puntos porcentuales, hay una coincidencia entre porcentajes máximos y mínimos de apoyo para los candidatos.

Según el CIEP, al considerase el margen de error de la encuesta que es del 3.1 puntos porcentuales, los resultados son interpretados como un empate técnico. Ilustración: CIEP

El apoyo al PAC se concentra mayoritariamente entre hombres menores de 34 años y mayores de 55, que cuentan con estudios universitarios y son residentes de las provincias en las que el partido ganó la primera elección, San José, Cartago y Heredia.

Por su parte, los simpatizantes del PRN son en su mayoría mujeres entre los 35 y 54 años, con nivel educativo de primaria y secundaria, residentes también de las provincias que apoyaron a la agrupación en febrero anterior, Limón, Puntarenas y Guanacaste.

El apoyo al PAC se concentra mayoritariamente las provincias de San José, Cartago y Heredia, mientra que los simpatizantes del PRN residen en Limón, Puntarenas y Guanacaste.Ilustración: CIEP

Indecisión y abstencionismo siguen presentes

Un 20% de las personas consultadas expresó su intención de votar, aunque aún no sabe por cual candidato hacerlo. Al tiempo, un 33% no está seguro de acercarse a las urnas el próximo 01 de abril, cifra cercana al 34.3% de abstencionismo registrado en la primera ronda.

Según la encuesta, el sentir del electorado costarricense  se encuentra dividido de cara a la segunda ronda electoral, pues mientras un 29% manifestó estar angustiado respecto a la contienda, un 28% reconoció estar esperanzado.

Los sentimientos de mayor angustia y menor esperanza prevalecen entre quienes votarían por Carlos Alvarado, mientras que quienes apoyarían a Fabricio Alvarado se muestran más esperanzados y entusiasmados con el proceso electoral.

El CIEP señaló que, aunque la angustia y tristeza suelen verse como sentimientos negativos, distintos estudios han demostrado que pueden ser motivadores igual o más determinantes en la participación de las personas en elecciones.

La medición se realizó vía telefónica, por medio de llamada a teléfonos celular a 1028 personas mayores de edad entre el 27 y 28 de febrero. Ilustración: CIEP

PAC sigue ganando votantes de otros partidos

Carlos Alvarado sigue ganando un mayor apoyo de los votantes de otros partidos, 47% del Partido Unidad Social Cristina (PUSC), 33% del Partido Liberación Nacional (PLN), 30% del Partido Integración Nacional (PIN) y 34% del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Por otro lado, un 13% de las personas que no votó en la primera ronda, si lo hará el próximo 01 de abril y de este grupo, un 27% afirma que apoyaría al candidato del PRN, mientras que un 31% está indeciso y solo un 14% apoyaría al PAC.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información