I Festival Internacional de Cuerdas llenará de música a la UCR

Se ofrecerán conciertos y recitales desde el 23 de febrero y hasta el 3 de marzo
16 feb 2018Artes y Letras
violines
Durante dos semanas los instrumentos de cuerda serán protagonistas en la Universidad de Costa Rica. Estudiantes de toda la región aprenderán a interpretarlos de la mejor manera y el público tendrá la oportunidad de disfrutar los mejores recitales.  Anel Kenjekeeva

En los últimos años la Escuela de Artes Musicales ha fomentado el intercambio de conocimientos y experiencias para que sus estudiantes tengan una vivencia profesional más allá de las aulas. Ya se han realizado eventos para piano, saxofón, canto, bronces, oboes y fagotes. Ahora es el momento de los instrumentos de cuerdas.

Violines, violas, violoncellos y contrabajos tomarán la UCR entre el 19 de febrero y el 2 de marzo para celebrar el I Festival Internacional de Cuerdas.

“Vienen 123 estudiantes y van a estar representados países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá”, explicó la MSc. Orquídea Guandique, integrante del equipo organizador del festival.

¿Solistas o en equipo?

Los instrumentos de cuerdas se adaptan a repertorios en solitario o al trabajo grupal bajo la conocida “música de cámara”, es por eso que el Festival tendrá dos fases de trabajo.

Durante la primera semana el énfasis estará en los trabajos colaborativos: clases de música de cámara, charlas sobre las maneras en que se puede ensayar y mesas redondas. Esta etapa contará con la visita de la agrupación mexicana Cuarteto Chroma, referente contemporáneo de la música de cámara de la región.

La segunda semana, por su parte, se enfatizará en lecciones individuales, trabajos con estudiantes de niveles intermedios y avanzados así como en sesiones de estudio coordinadas por profesores locales y visitantes.

Para profundizar en la música, más allá de la ejecución, se ha preparado también una serie de charlas en temas tan diversos como la prevención de lesiones laborales en las personas que se dedican a la música, las nuevas técnicas de enseñanza de las artes musicales o la mejor manera de prepararse para una audición.

Agenda intensa

Para quienes no participan de la música como protagonistas, pero la disfrutan desde el público, el Festival de Cuerdas ha preparado conciertos y recitales.

El viernes 23 de febrero el Cuarteto Chroma se presentará en la Sala Cullell a las 3:00 pm.

En el mismo lugar se ofrecerán recitales todos los días durante la segunda semana del evento, a las 6:00 p. m.

Para ponerle punto final al Festival, el sábado 3 de marzo se realizará un concierto de cierre a las 11:00 a. m. en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes.

Todos los recitales son abiertos al público y la entrada es gratuita.

La agenda completa y otros detalles pueden consultarse en las redes sociales oficiales del Festival.

El I Festival Internacional de Cuerdas está dedicado al Maestro Walter Fields. Fields, …

Un homenaje con música

El I Festival Internacional de Cuerdas está dedicado al Maestro Walter Fields.
Fields, nacido en San José en 1930, tiene una respetada trayectoria como violinista pero sobre todo como docente.
Fue profesor del antiguo Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la UCR, la cual lo ha distinguido con la categoría de “Profesor Emérito”.
Además de enseñar la ejecución del violín, Fields impartió lecciones de Historia, Estética y Teoría Elemental de la Música, de armonía y de música de cámara, por lo que ha estado vinculado a la formación de estudiantes de todas las especialidades de la EAM a lo largo de varias décadas.
“Por sus servicios a la cultura y a la educación, dedicarle esta actividad al profesor Walter Fields era una necesidad”, explicó el MSc. Federico Molina, Director de la Escuela de Artes Musicales. “El nombre de Walter Fields es sinónimo de institución musical. Haber recibido sus lecciones fue un privilegio para todas las generaciones”, agregó.

Tomás Gómez Huertas
Etiquetas: musica, cuerdas, recitales, .