Arte, desarrollo personal y salud sexual fueron parte de los cursos de verano en la zona sur

El Recinto de Golfito de la UCR recibió a más de 400 personas en los Campamentos de Desarrollo Humano
13 feb 2018Sedes Regionales

Recinto de Golfito
"Actividad física y entrenamiento funcional como herramienta para combatir el envejecimiento" es uno de los talleres que impartieron estudiantes del TC-589 a personas de la comunidad (foto cortesía Oscar Mena).

Alrededor de 400 personas, desde los cuatro años hasta los 70 años de edad, han asistido a los "Campamentos de Desarrollo Humano: hacia el acceso universal" en el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde el lunes 15 de enero hasta la primera semana de febrero.

Gracias a esta iniciativa niños, niñas y adultos de comunidades como Golfito, Puerto Jiménez, Corredores, La Cuesta, San Vito, Osa y Buenos Aires han podido disfrutar de 60 actividades distintas que abarcan temáticas como arte, salud, lenguaje, entre otras.

Para los niños y niñas se ofrecieron talleres muy llamativos, con el fin de que disfruten durante las vacaciones escolares de la pintura, la escultura artística, el taller de elaboración de títeres, el taller musical integral, inglés, Aprende Jugando, lectura y Cuentos Motores.

Niño en taller de alimentos
Niños y niñas de la comunidad participaron en el taller de procesamiento de alimentos impartido por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos, del TC-8 (foto cortesía Jafeth Villareal).

Para los adultos también se brindaron talleres de artes como: taller de encuadernación artesanal, estampado en tela, taller de ilustración, taller de dibujo urbano, lectura rítmica, taller de guitarra, danza contemporánea y de actividad física, hata yoga, baile popular y entrenamiento funcional para adultos mayores. También tuvieron la oportunidad de formarse en temas de desarrollo personal como salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, lo que todo el mundo debe saber para controlar el sangrado y 5 cosas que usted necesita saber para salvar una vida.

Todas las actividades se realizaron gracias a un conjunto de facilitadores entre los que se encuentran estudiantes y docentes del Recinto que participan a través del TC-589 Centro de Patrimonio Cultural, TC-657 El Sur Emprende, TC-660 Artes Escénicas para la Educación Ambiental en el Cantón de Golfito y TC-8 Promoción de la Enseñanza de la Ciencia y Tecnología de Alimentos. Además, se integraron profesionales de la comunidad, funcionarios de instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y hasta profesores de la Escuela de Tecnologías de Salud, con su taller de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica para niños.

actividades al aire libre
Estudiantes del TC-589 facilitaron el taller de dibujo urbano donde exploraron diversas técnicas de interpretación para el dibujo (foto cortesía Oscar Mena).

Los Campamentos de Verano continúan esta semana con la participación de docentes de la Escuela de Artes Plásticas que impartirán talleres como Cerámica para niños, Taller de caricatura y Cómo hacer un scrapbook.

Para el cierre habrá un campamento infantil de verano para que los niños y niñas, junto con sus familiares, puedan compartir un día muy agradable en el Parque Nacional Manuel Antonio, posteriormente dormirán en el Laboratorio Osa-Golfito y harán visitas guiadas, así como un taller de Observación de Aves.

Maripaz Moya
Asistente de comunicación Oficina de Divulgación e Información