Los campamentos de desarrollo humano en Guanacaste ofrecieron 35 talleres a 470 personas

UCR desarrolla opciones para acercar a muchos el conocimiento en diversas áreas durante las vacaciones de verano
30 ene 2018Sedes Regionales
Uno de los talleres que se ofreció en la Sede de Guanacaste fue el de organoponía e hidroponía familiar.

Durante este periodo de vacaciones, la Universidad de Costa Rica ofreció a personas de todas las edades, espacios de aprendizaje y recreación con los Campamentos de desarrollo humano, los cuales se llevaron a cabo en las distintas sedes como parte de la labor de acción social que realiza la institución.

LEA TAMBIÉN: Campamentos permiten a niños, jóvenes y adultos ser UCR por este verano

En el caso de Guanacaste, se abrieron 35 talleres en distintas áreas como educación ambiental, deporte, ciencia, arte y seguridad. Un total de 470 personas se matricularon en los cursos de principios básicos de la prevención y detección de la trata de personas, buen vivir, folclor, ciencia astronómica, karate, juegos tradicionales y natación, entre otros.

Según explicó Sigrid Villafuerte, coordinadora de los campamentos en la Sede de Guanacaste, se contó con la colaboración de los Bomberos de Liberia y la Fuerza Pública, así como la sección de seguridad de la Sede, que fueron los encargados de desarrollar los talleres que se ofrecieron en esta materia.

“Hemos tratado con estos campamentos de hacer una articulación interinstitucional para realizar acciones con todos los sectores más vulnerables que tenemos en la zona”, recalcó Villafuerte.

Niños y niñas participaron en los talleres de recreación y ejercicio.

Los campamentos nacen en el 2011 como espacios educativos, culturales, artísticos y recreativos para todas las personas, con el propósito de incentivar la participación y la discusión en problemas regionales y nacionales, a la vez que se promueven las capacidades locales y regionales, así como la articulación entre distintas instituciones para la realización de acciones necesarias para la comunidad.

Las instalaciones de la UCR en Liberia y la biblioteca pública de esta ciudad, fueron los espacios en donde se llevaron a cabo las diferentes actividades. También se visitaron las comunidades de Caimital de Nicoya y Cuajiniquil, con talleres recreativos a cargo de la profesora Nuria Mairena.

Corina Montiel Reyes, participante del curso Principios básicos de la prevención y detección de la trata de personas y la explotación sexual, expresó su satisfacción de tener acceso a esta información, ya que le permite conocer más a fondo la problemática y las herramientas para detectar situaciones de este tipo.

Por su parte, los niños Axel Chavarría y Guido Díaz, del Taller escritores fantásticos, dijeron estar muy contentos pues habían tenido la oportunidad de aprender cosas nuevas, a trabajar en equipo y compartir.

Los cursos empezaron en diciembre y se extenderán hasta la primera semana del mes de febrero. Los Campamentos de desarrollo humano iniciaron en el 2011 en el Recinto de Grecia y desde el año pasado se realizan en todas las sedes de la UCR, con el objetivo de potenciar espacios educativos, culturales y recreativos para todo público e incentivar la creatividad y el pensamiento crítico.

Andrea Marín Castro
andrea.makfucrincastro  @ucrezuy.ac.cr