Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Las revistas científicas en formato digital celebran la XV edición de una de sus antecesoras

La publicación electrónica Población y Salud en Mesoamérica rompió esquemas para convertirse hoy en una publicación científica bien reconocida por los indexadores
8 sept 2017Ciencia y Tecnología
En la fotografía:  Pantalla de tableta con publicación digital de la edición N°15 de la Revista Población y Salud en Mesoamérica, editada por el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica.  Crédito de UCRIndex

Al llegar la Revista Población y Salud en Mesoamérica a su edición número 15, se cumple un primer ciclo en la elaboración de revistas científicas en formato digital producidas en la Universidad de Costa Rica.

La publicación, producida por el Centro Centroamericano de Población (CCP-UCR) ha logrado a lo largo de su trayectoria mantenerse en en los mejores índices o listados de publicaciones científicas de relevancia y cumpliendo con todos los estándares solicitados por el IndexUCR. Además, está en más de 22 listados reconocidos como Latindex, Dialnet, Redib, Road y Hapi entre otras. 

La revista nació en el 2003, 16 años despúes del primer registro mundial de una publicación científica en formato digital, lo que evidencia que sus promotores lograron romper esquemas a lo interno de la institución y a lo externo, para lograr posicionar el formato, sus textos y su relevancia. 

"Fue la primera revista digital oficial aceptada por la UCR y con sello editorial, pero se tuvo que librar una batalla inmensa en el consejo científico de la vicerrectoría de investigación así como en el inmaginario de los autores candidatos y los lectores potenciales, para romper esquemas tradicionales que señalaban al formato electrónico como de baja calidad, convencimos sin embargo de que nuestra revista era buena, iba a ser muy buena y de alta calidad. Lo logramos", señaló Ricardo Chinchilla Arley, actual director de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, precursor de la publicación. 

Tras la experiencia de la revista Población y Salud, hoy la UCR tiene en su Portal de Revistas Científicas, más de 50 títulos y contabiliza más de siete millones de descargas al año.

Se trata de un tesoro informativo en formato digital visitado y disponible para el público en general, gratuito y de calidad reconocida.

El actual coordinador de UCRIndex, Jorge Polanco comentó que a la fecha existen 50 revistas científicas en la UCR con un total de 22.000 artículos disponibles en la web, la oferta de la institución es la más grande de Costa Rica y también de las mayores de Centroamérica, la cual contabiliza hasta hoy un total de siete millonesde descargas anuales, lo que se traduce en citas y vastas referencias.   

La edición número 15 de la revista Población y Salud ya está disponible en el portal y hace honor al seguir ofreciendo revelaciones como la que motivó su primer número en el año 2003, demostrar y validar el envejecimiento de la población de Costa Rica y advertir que para ese año la esperanza de vida había aumentado.

Las autoridades del Centro Centroamericano de Población (CCP-UCR) creen que su revista tiene el reto de profundizar en lo temático, pero a casi 15 años de su primera publicación, afirma su editorial, la misma provee una base solida para la comprensión de los cambios poblacionales ya ocurridos y los que vendrán en los próximos años.

En la fotografía de izquierda a derecha, Daniela Muñoz Alvarado, editora de la Revista e-Ciencias de la Información de la UCR; Ricardo Chinchilla Arley, director de Bibliotecología y Ciencias de la Información; Jorge Polanco Cortés, coordinador de UCR Index; Saray Córdoba González, profesora jubilada de la UCR y José María Gutiérrez Gutiérrez, catedrático e investigador del Instituto Clodomiro Picado. Ellos fueron los miembros de la mesa principal en la actividad "Impacto de las revistas electrónicas en la UCR", que se realizó en el marco del volumen 15 de la Revista Población y Salud en Mesoamérica, el pasado 29 de agosto.   Crédito de UCRIndex

NOTA ACLARATORIA: La publicación realizada bajo el título “Las revistas científicas en formato digital celebran la XV edición de una de sus antecesoras” generó preguntas sobre los primeros esfuerzos que se dieron dentro de la institución para posicionar revistas científicas en formato digital. Al respecto se aclara que:

  1. La nota cita el criterio del Sr. Ricardo Chinchilla Arley, que se refiere a la revista Población y Salud en Mesoamérica como la primera revista digital en contar con el sello editorial UCR, otorgado por la Comisión Editorial, según el Reglamento para la Edición de Revistas de la Universidad de Costa Rica.
  2. Según el Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (Siedin), el ISSN (International Standard Serial Number) o Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) constituye el número de registro que oficializa la publicación de una determinada revista. En este sentido la revista Diálogos (digital) tiene el ISSN 1409-469X y fue inscrita en 1999, mientras que la revista Población y Salud en Mesoamérica, con ISSN 1659-0201, fue inscrita en el año 2003.
  3. La publicación referida a la XV edición de la revista Población y Salud en Mesoamérica, no tuvo intensión de resolver el nombre de la primera revista académica de la UCR en formato digital, ni invisibilizar el trabajo y la trayectoria de la revista Diálogos de la Escuela de Historia, ni del trabajo pionero del Dr. Juan José Marín Hernández, quien visualizó desde 1999 la necesidad de crear revistas académicas en formato digital y la importancia de crear medios de difusión del conocimiento de acceso abierto.
  4. Se reconoce que la creación de revistas académicas en formato digital y su posterior desarrollo y consolidación ha sido un esfuerzo de todos los que en su momento supieron responder a las exigencias de la coyuntura. Nos queda el reto como Oficina de Divulgación e Información de retratar ese esfuerzo histórico y transformador en un producto de difusión a fin de reconocer el camino avanzado por las revistas académicas y perspectivas.
Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
gabriela.mryfvayorgalopez  @ucruwkm.ac.cr