Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Sede ha aportado al país 4.672 profesionales en diversas áreas
30 ago 2017Sedes Regionales

Edificio de la Sede del Atlántico, Turrialba. Laura Rodríguez Rodríguez

La Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicada en el cantón de Turrialba de la provincia de Cartago, celebró el pasado 23 de agosto, su Aniversario número 46. A la actividad acudieron exdirectores, profesores pensionados, personal docente y administrativo de la Sede y funcionarios invitados de instituciones públicas con presencia en la zona.

Para Bernardo Bolaños Esquivel, subdirector de la Sede, la celebración representa una cosecha de ilusiones; y expresó: “Muchas veces los cumpleaños y aniversarios se asocian con un acercamiento a la muerte, sin embargo, para la Universidad más bien proporciona vida, la cual se ve reflejada a través de la gestión de los diversos proyectos de investigación, así como programas que se desarrollan y se dirigen tanto a nivel interno como externo de la Sede”.

“Se logran ver las mejoras en infraestructura con proyectos como la construcción y remodelación de la biblioteca, las mejoras a la pista de atletismo y la construcción del edificio para la nueva carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible, la remodelación de las aulas del Sector A y la construcción de la planta de tratamiento de aguas”,  señaló  Alex Murillo Fernández, director de la Sede.

Asistentes a la actividad del 46 Aniversario de la Sede del Atlántico, UCR.

LEA TAMBIÉN: Informe anual del rector (2016-2017): Sedes Regionales crecen en infraestructura, carreras y presupuesto

En su intervención, recalcó el anhelo de este centro de estudio por continuar la iniciativa de ser una Sede con más alternativas académicas novedosas en grado y posgrado, con una mejor relación con la comunidad, con más proyectos de investigación en los tres Recintos, con mejores condiciones de los servicios estudiantiles, en vanguardia con el desarrollo sostenible y políticas ambientales.

La Sede del Atlántico, ha sido reconocida por las acciones que realiza en gestión ambiental y que por dos años consecutivos el Recinto de Turrialba, la FEIMA y el Módulo Lechero han recibido el galardón Ambiental de la UCR. Además, el Proyecto del Módulo Lechero recibió el reconocimiento de Bandera Azul.

Con respecto al desarrollo de la región y del país, ha contribuido de manera directa por medio del aporte de 4672 profesionales en diversas áreas, formando profesionales en Ciencias del Movimiento Humano, Contaduría Pública, Economía Agrícola y Agronegocios, Informática Empresarial, Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, Enseñanza de la Música, Enseñanza del Castellano y Literatura, Enseñanza del Inglés e Ingeniería Agronómica, ciencias de la Educación I y II ciclos, con Énfasis en Lengua y Cultura Cabécar, Enseñanza de la Matemática, Informática Educativa, entre otros.

Dr. Alex Murillo Fernández, Director de la Sede (izquierda), Máster Bernardo Bolaños Esquivel, Subdirector de la Sede del Atlántico, UCR.

También, desarrolla 42 proyectos de Acción Social, en tres áreas: Extensión Docente, Extensión Cultural y Trabajo Comunal Universitario, incidiendo en la educación formal y no formal, el desarrollo de capacidades locales, el patrimonio cultural y natural, las artes, la prestación de servicios, las comunidades indígenas y campesinas, la gestión ambiental, la salud, la actividad física y la recreación, en procura de participar en la consecución del bienestar y la calidad de vida.

ADEMÁS: Sede del Atlántico impulsa a jóvenes músicos

La actividad concluyó con un excelente concierto por parte de Orquesta Sinfónica de la Sede del Atlántico y la cantante Yendry Sánchez, bajo la dirección del maestro Mauricio Zamora Ulate. Una muestra más de que el trabajo en las aulas universitarias de la Sede del Atlántico, días tras día, germinan semillas en pro del bienestar de una comunidad y de una nación.