Celebramos 77 años de ingenio: cambio y soluciones
Le invitamos a conocer algunos de los acontecimientos que evidencian el ingenio y el compromiso de la UCR en la construcción de Costa Rica
23 ago 2017Gestión UCR Es imposible separar la historia del desarrollo nacional del papel que la Universidad de Costa Rica (UCR) ha jugado a lo largo de sus 77 años de existencia, un periodo en que la institución ha evidenciado que sabe incidir en los procesos nacionales, a través de la docencia, la acción social y la investigación.
Celebramos ser una institución de conocimiento, que impulsa la innovación y maximiza el ingenio. Desde el libre pensamiento la UCR ha sabido generar cambio y aportar soluciones de forma sistemática a los más diversos problemas nacionales.
En el pasado, la Universidad fue responsable de conectar a Costa Rica con Internet, hoy ofrece vías de solución a la crisis de los sistemas de pensiones y en el futuro liderará la construcción y operación de un acelerador de partículas que revolucionará el campo de la salud pública del país.
La intención que motivó la creación de esta universidad, –entidad que en 2001 fue declarada por la Asamblea Legislativa como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricense–, fue sentar las bases del desarrollo de Costa Rica, una tarea que nos enorgullecemos de seguir cumpliendo.
Le invitamos a conocer algunos de los acontecimientos que evidencian el ingenio y el compromiso de la UCR en la construcción de nuestro país y de nuestra sociedad.
-
1940
Nace la UCR. El 26 de agosto, el presidente de la República, Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia firma la Ley N. 362, Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica.
-
“...una institución docente y de cultura superior que tendrá por misión cultivar las ciencias, las letras y las bellas artes, difundir su conocimiento y preparar para el ejercicio de las profesiones liberales” Artículo 1 de la Ley Orgánica de la UCR
-
1941
Asesoría y consultoría legal al Primer Poder de la República.
Desde los inicios de la UCR, su Facultad de Derecho ofrece a solicitud de la Asamblea Legislativa, asesoría o consultoría en los momentos de aprobación de las leyes. Aún hoy existen dos formas de consulta: una obligatoria (contemplada en el artículo 88 constitucional cuando se trate de propuestas de ley relativas a las materias puestas bajo la competencia de la Universidad), y otra de tipo facultativa cuando así lo disponga la misma Asamblea. Este año de 1941 la UCR abrió sus puertas en el céntrico barrio capitalino González Lahmann, con 719 estudiantes matriculados.
El 7 de marzo de este año se impartió la primera lección y se trató de una clase de la carrera de Ingeniería.
-
1942
Ingenieros UCR participan en la construcción de la Carretera Interamericana.
Los primeros docentes y profesionales del campo de la ingeniería civil, se encargan de validar esta vía que conecta a toda Centroamérica y que a su vez se une a la Carretera Panamericana, para conectar a todo el continente.
-
“Costa Rica tiene el deber y las posibilidades de convertirse en un gran centro de cultura, capaz de asimilar y de reflejar las grandes corrientes de pensamiento, de las ciencias y de las artes para recibir en su seno a muchos estudiantes de diversos países de América Latina” Abelardo Bonilla Baldares, en I congreso Universitario agosto 1946.
-
1949
Costa Rica entiende el concepto de autonomía universitaria y libertad de cátedra.
Después de la guerra civil de Costa Rica, la Asamblea Nacional Constituyente redefinió la naturaleza y poderes de la UCR, lo que dio marco legal al concepto de autonomía universitaria y libertad de cátedra. Ese mismo año se celebró la
fundación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); en la entidad trabajarían los primeros egresados de Ingeniería UCR para lograr crear sistemas de generación y distribución de energía eléctrica que al día de hoy cubre más del 90% del territorio nacional.
-
1950
Nacen de manos de la UCR las instituciones agrícolas de Costa Rica
El conocimiento generado en la Facultad de Agronomía permitió sentar las bases de la investigación estratégica que dieron origen a muchas de las instituciones del sector agrícola costarricense. Entre ellas el nacimiento de la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hoy día INTA, así como el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (Stica) que datan de los años 50, y fueron creados mediante convenios con la Facultad de Agronomía de la UCR. Los y las graduadas de la Facultad jugaron un papel fundamental en la creación de organizaciones como Icafe, Laica / Dieca, Corbana, Corfoga, Conarroz, la Oficina Nacional de Semillas e Incopesca.
-