Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Encuesta CIEP: Indecisión domina al electorado costarricense

9 ago 2017Sociedad
Un 25% de los consultados indicó que quizás vote en los próximos comicios electorales, un 9% dijo que quizás no lo haga, 7% se encuentra dudoso y otro 7% descartó hacerlo.

A seis meses de los próximos comicios, sólo un 54% del electorado costarricense está decidido a votar, pero además, un 42% de este grupo no ha definido el candidato presidencial por el que se inclinaría si las elecciones ocurrieran hoy.

Así lo revela la encuesta de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual fue aplicada en julio pasado a 1018 personas y cuenta con un margen de error de 3%.

El 25% de los consultados indicó que quizás vote, 9% dijo que quizás no lo haga, 7% se encuentra dudoso y otro 7% descartó hacerlo, lo que evidencia un panorama electoral dominado por la indecisión de cara a las elecciones de febrero del 2018.

Según Ronald Alfaro, coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP, si se valora la cantidad de personas decididas a votar que aún no eligen un candidato y las que aún no definen si ejercerán el sufragio, “no hay duda de que los indecisos determinarán el  resultado electoral”.

“A esta carrera electoral llegan todos los partidos débiles y con grandes dificultades para atraer el apoyo de la gente, hay una enorme incertidumbre sobre qué pueda pasar y hacia dónde se van a mover los indecisos”, afirmó el investigador.

Alfaro aseguró que los resultados de la encuesta evidencian en los costarricenses una falta de identificación con los partidos políticos cada vez mayor, que obliga a los electores a analizar y conocer a fondo las propuestas de cada candidato.

“La identificación de los costarricenses con los partidos políticos es cada vez es más débil, en la encuesta sólo un tercio de la gente dice simpatizar con un partido político y eso evidencia que para la gente ahora es más difícil votar, antes eso lo resolvía la identidad partidaria” enfatizó Alfaro.

El grupo de personas que manifestó intención de votar pero aún no elije candidato está integrado mayoritariamente por mujeres entre 18 y 34 años, con estudios de secundaria o educación superior, lo que según Alfaro, responde a un grupo que históricamente consolida el voto y “no se puede subestimar”.

El 25% de los votantes que ya eligieron un candidato muestra preferencia por el representante del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, el 11,5% apoyaría al candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Rodolfo Piza y un 8% se inclinaría por Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La encuesta del CIEP determinó además que 40% del electorado nacional considera que el rumbo del país es malo o muy malo, donde desatacan como principales preocupaciones el desempleo, señalado por 18.4% de los consultados y la inseguridad a la que hicieron mención el 17.4% de las respuestas.

Pese al panorama negativo que percibe el electorado sobre situación nacional,  un 37% valora  la gestión del actual gobierno como buena o muy buena,  mientras que 30%  la califica mala o muy mala y finalmente,  33% la considera regular.

Esta es la primera vez que esta encuesta telefónica, realizada por el CIEP con apoyo de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR y el Semanario Universidad, utiliza una muestra aleatoria de números de celulares facilitados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Desde el 2012 que se realiza la medición, las llamadas se hacían a números residenciales; sin embargo, la existencia de 8 millones de líneas celulares en el país motivó este cambio de metodología, que según el CIEP, permitió mejorar la productividad y reducir el periodo de aplicación.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información