Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Cómo se elabora la premezcla contra la desnutrición en Nicaragua

Descubra en esta galería fotográfica el paso a paso para hacer Güiní
15 jun 2017Innovación
Detalle de la premezcla en polvo.
Estudiantes de la UCR diseñaron una premezcla con maní para combatir la desnutrición en Nicaragua.
¿Cómo crear un alimento de maní que pueda mejorar la calidad de vida de un país en desarrollo?

Cuatro estudiantes de Ingeniería de Alimentos de la UCR son finalistas de un concurso estadounidense por diseñar la respuesta: una premezcla en polvo alta en proteína y nutrientes para combatir la desnutrición de Nicaragua.

La premezcla Güiní, como bautizaron a su invención, está hecha de subproductos de la industria aceitera de maní, como las cascarillas rojas y la torta, más harina de ayote y harina de maíz.

El resultado de la combinación de estos productos es una premezcla alta en proteína, vitamina A, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3 y B12), hierro, magnesio calcio y antioxidantes. Descubra en la siguiente fotogalería cómo se crea este alimento saludable.

Manos con semillas de maní

El diseño de Güiní implicó ingenio a manos llenas. Las estudiantes utilizaron dos subproductos de la industria aceitera de maní: las cascarillas rojas y la torta.

Dos recipientes de vidrio con cascarillas rojas de maní.

Las cascarillas rojas proveen antioxidantes, moléculas con propiedades antienvejecimiento, antidiabéticos y que promueven la salud del corazón.

Ayote cortado a la midad

El aporte principal del ayote es el compuesto beta-caroteno, el que da el color amarillo a los productos y que nuestro cuerpo convierte en vitamina A.

Cuatro estudiantes en laboratorio alrededor de máquina

Las estudiantes debieron replicar la extracción de aceite de maní para obtener la torta, un residuo seco alto en proteína, porque en Costa Rica esta industria no se da.

Detalle extracción torta de maní y aceite

A través de presión y altas temperaturas, las estudiantes obtienen el aceite de maní por un lado y por el otro la torta.

Láminas de ayote en una bandeja

Para obtener harina de ayote, este debe primero cortarse en finas láminas. Luego debe secarse para poderlo pulverizar.

Jóven saca bandeja de ayote de secador industrial

El secado del ayote puede tomar una hora a 100 º C

Plato de galletas

Güiní permite preparar gran variedad de platos, ¿qué se le antoja hoy? (foto: cortesía Equipo Güiní).

Manos sosteniendo plato de atol

El atol es uno de los platos que se pueden preparar agregando agua y otros ingredientes a la premezcla Güiní. “A diferencia de la masa que uno compra en el supermercado, esta premezcla es alta en proteínas y vitaminas. Así que brinda un beneficio extra en una comida de consumo usual”, dijo la estudiante Ana Ligia Vargas.

Güirilas en proceso de cocción

Güirilas: el tradicional plato nicaragüense a base de maíz es el origen del nombre "Güiní".

Plato con quequitos

También con Güirilas se pueden preparar quequitos.

Las jóvenes Mariana Wilson, Stephanie Araya, Ana Ligia Vargas y Tatiana Fuentes defenderán su proyecto contra cinco proyectos finalistas en el concurso estadounidense Developing Solutions for Developing Countries el próximo 27 de junio en Las Vegas, Nevada. Ellas son la única representación latinoamericana en la final.

Güiní es adaptable a la gastronomía nicaragüense y a un precio bajo, lo que la podría convertir en una opción para combatir la desnutrición en el país. "Nicaragua es el país centroamericano con mayor índice de desnutrición (16,6%) y 9800 niñas y niños son parte de este porcentaje", finalizó la estudiante Stephanie Araya.

Cuatro estudiantes frente a una mesa de laboratorio
Las jóvenes Mariana Wilson, Stephanie Araya, Ana Ligia Vargas y Tatiana Fuentes defenderán su proyecto contra cinco proyectos finalistas en el concurso estadounidense Developing Solutions for Developing Countries el próximo 27 de junio en Las Vegas, Nevada (foto: Karla Richmond).

Empaque de Güiní, un vaso de pinolillo y unas gürilas
David Quirós León