Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Historia de Emmanuel Aguilar, nuevo miembro del Programa Residencias Estudiantiles

UCR recibe esta semana a 150 jóvenes de zonas alejadas
10 mar 2017Vida UCR
Emmanuel Aguilar viene de Santa Teresita de Turrialba, él dejó su pueblo para venir a estudiar Terapia Física a San Pedro de Montes de Oca, él recibe el beneficio complementario de Residencias Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica  Karla Richmond

Emmanuel Aguilar viajó más de tres horas desde su pueblo de Santa Teresita de Turrialba hasta la Universidad de Costa Rica para cumplir su sueño de convertirse en Fisioterapeuta.

Junto a sus padres y lleno de alegría, este joven llegó este martes 7 de marzo al Programa de Residencias Estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio, lugar que se convertirá en su nuevo hogar.

Allí fue recibido por otros estudiantes del Programa de Residencias Estudiantiles y por funcionarios de la Oficina de Becas y de Atención Socioeconómica, quienes le entregaron las llaves de su nueva habitación y lo guiaron para que se sintiera más cómodo en este espacio.

Jóvenes de zonas alejadas que reciben desde el I Ciclo Lectivo 2016 el beneficio complementario de residencia estudiantil disfrutaron de las actividades del taller de ambientación que organizó la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la UCR.

Tras su llegada, el joven manifestó sentirse muy orgulloso de cumplir la meta de iniciar una carrera universitaria y de estudiar lo que a él más le gusta: Terapia Física.

“Para mí entrar a la UCR es un orgullo porque a pesar de mi discapacidad lograr entrar aquí… y estar en la residencia me alegra mucho porque si no, no podría estudiar acá porque soy de bajos recursos, entonces es muy beneficioso para mí” dijo Aguilar.

Al igual que Emmanuel alrededor de 150 jóvenes de zonas alejadas y del programa de Residencias Estudiantiles reciben esta semana un taller de ambientación que incluye charlas, actividades recreativas y lúdicas que les permiten conocer a fondo la dinámica universitaria.

Sobre el taller de ambientación

Según la M.Sc. Sandra Masís, jefe del Programa de Residencias Estudiantiles el objetivo principal del taller de ambientación es darles la bienvenida a los nuevos estudiantes y apoyarlos en la etapa de transición de la secundaria a la universidad.

“Hemos descubierto que estos jóvenes pueden pasar algunas pequeñas crisis debido al cambio tan fuerte de tener que dejar atrás su familia y su comunidad y venir a un entorno diferente, entonces nuestra idea con estos talleres es apoyarlos con este cambio, darles la bienvenida y las herramientas para que aprendan a convivir con otros estudiantes” dijo Masís.

A través de actividades recreativas, los estudiantes recibieron herramientas para acoplarse a la vida universitaria Karla Richmond

En estos talleres se trabajan valores como la solidaridad, la unión y el respeto, y se abordan temas de gestión del riesgo, autocuidado, manejo del tiempo, seguridad, ambiente entre otros.

Beneficio complementario

El Programa de Residencias Estudiantiles es un beneficio complementario que les otorga la Universidad de Costa Rica a los estudiantes de zonas alejadas y de recursos económicos limitados que necesitan un espacio para desarrollar con éxito sus actividades académicas, de alimentación y descanso durante el ciclo lectivo.

Actualmente, 848 estudiantes forman parte del Programa de Residencias Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica, de ellos 435 residen en la Sede Rodrigo Facio.

Dentro del taller de ambientación, la Oficina de Promoción de la Salud brindó un taller de convivencia e integración a los nuevos estudiantes del Programa de Residencias Estudiantiles.
Los nuevos estudiantes también recibieron orientación sobre los distintos servicios que ofrece la Oficina de Becas y de Atención Socioeconómica, la Oficina de Bienestar y Salud, y la Sección de Seguridad y Tránsito de la Oficina de Servicios Generales.  Karla Richmond

Bienvenida a nuevos estudiantes del Programa de Residencias Estudiantiles

Taller de ambientación a los nuevos estudiantes del Programa de Residencias Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica.
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cqlmoarmonarizo  @ucrjzce.ac.cr