Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Estudiantes de Estadística presentaron resultados de la Encuesta de Actualidades 2017

Estudio permite conocernos mejor como sociedad y tomar decisiones de forma más consciente e informada
15 dic 2017Economía
Un grupo de 49 estudiantes de Estadística fue el responsable, durante el último semestre, de construir, recopilar y procesar la información de la Encuesta de Actualidades 2017, la misma que se realiza a nivel nacional. Se le pidió opinión a los ticos sobre 10 distintos temas, entre ellos el acceso a las drogas, los perros callejeros, el uso de antibióticos y la salud bucodental. Karla Richmond

Un apasionado grupo de 49 estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica se encargó, este miércoles 13 de diciembre, de presentar a la prensa nacional los resultados de la Encuesta de Actualidades 2017, la cual mide la percepción de los costarricenses en 10 temas distintos.

La Encuesta Actualidades 2017 es parte del trabajo práctico que, en el segundo ciclo lectivo del 2017, realizan los estudiantes de tercer año del curso de Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de Estadística de la UCR. En esta sexta versión se logró concretar una encuesta nacional de opinión, cara a cara, que incluyó una muestra probabilística de más de 1200 costarricenses de 18 años y más.

Los temas abordados por la Encuesta de Actualidades incluyen por ejemplo la percepción sobre la influencia de los perros callejeros en la salud pública, los usos del teléfono celular en la población costarricense, el endeudamiento de los consumidores en Costa Rica, la percepción del acceso a las drogas ilícitas en el país y el conocimiento y práctica de los agüizotes de fin de año, entre otros. Todos estos temas están siendo abordados por la prensa nacional.

El coordinador y supervisor de la Encuesta de Actualidades 2017, Johnny Madrigal Pana.  Karla Richmond

El coordinador y supervisor de la Encuesta de Actualidades 2017, el investigador Johnny Madrigal Pana explicó que este trabajo ya llega a su sexta edición, y que se ha convertido en una tradición de la Escuela de Estadística y en un aporte sustancial para llevar el pulso de la opinión de los ticos en distintos temas de coyuntura.

"El cuestionario incluyó 25 minutos de tiempo de entrevista a más de 1200 personas, el balance es my positivo, cada año hay temas nuevos, con el objetivo de que los estudiantes aprendan a abordar temas distintos. Mi satisfacción es total, es muy difícil abordar este trabajo en solo un ciclo lectivo, es una maratón pero los estudiantes saben que el curso es exigente y hay una colaboración enorme por parte de ellos", comentó el profesor Madrigal Pana.

El trabajo realizado por el grupo de estudiantes incluyó la revisión bibliográfica de cada tema, el planteamiento de los objetivos, el desarrollo de los temas a investigar, la confección de los módulos de preguntas, las pruebas del cuestionario, las entrevistas en el campo, codificación, digitación, tabulación, análisis y la presentación de un informe escrito y oral.

El resultado son cápsulas de conocimiento que aportan a la agenda mediática y al costarricense en general un mejor conocimiento como sociedad y permiten una toma de decisiones más consciente e informada.

14 dic 2017

Encuesta de Actualidades 2017

EL informe de resultados de la Encuesta Actualidades 2017, que es parte del trabajo práctico realizado por los estudiantes de tercer año del curso de Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. En esta sexta versión se logró concretar una encuesta …

Temas incluidos en la Encuesta de Actualidades 2017

1.      Percepciones de la influencia de los perros callejeros en la salud pública.
2.      Usos del teléfono celular en la población costarricense.
3.      Endeudamiento de los consumidores en Costa Rica.
4.      Conductas en torno a la automedicación y adherencia a tratamientos con antibióticos.
5.      Prácticas relacionadas con la salud bucodental de los costarricenses.
6.      Logros del gobierno de Luis Guillermo Solís y panorama ante las elecciones 2018.
7.      Percepciones hacia los trastornos de comportamiento alimentario.
8.      Desempeño de la “Sele” y expectativas para Rusia 2018: comparación con Brasil 2014.
9.      Percepción del acceso a las drogas ilícitas en el país.
10.  Conocimiento y práctica de los agüizotes de fin de año.
Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información.
gabriela.mjalgayorgalopez  @ucrfigb.ac.cr