Saltar Navegación
> noticias > 2017 > 12 > 12 > auge-ucr-y-fundacion...

AUGE-UCR y Fundación Citi ofrecen recursos no reembolsables a microemprendimientos

Iniciativa apuesta por la democratización financiera e impulsa proyectos de desarrollo de zonas rurales o vulnerables
12 dic 2017Innovación

Propulsa es el fondo de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR) que con apoyo de la Fundación Citi está ofreciendo recursos no reembolsables a microemprendimientos vinculados a microfinancieras. Los interesados en optar por esos recursos tienen tiempo de inscribirse hasta el próximo 26 de diciembre del 2017.

Los fondos se entregarán en formato de premios a los emprendedores que sean clientes de alguna de las 19 microfinancieras afiliadas a la Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa (Redcom).

AUGE-UCR reconoce que las microfinancieras son un canal que permite llegar a emprendedores y pymes que no son bancarizables, gracias a que tienen requisitos más flexibles y pueden llegar directo a las comunidades; debido a esto el premio Propulsa,  desarrollado en conjunto con Fundación Citi, apuesta por la democratización financiera e impulsa proyectos que buscan el desarrollo y sustento de las familias que además viven en zonas rurales o vulnerables.

LEA TAMBIÉN: AUGE llega vigorosa a su segundo quinquenio, pero tiene el reto de consolidar más empresas

Luis A. Jiménez, director de Auge-UCR,  presentó el pasado noviembre el fondo Propulsa. 
Luis A. Jiménez, director de Auge-UCR,  presentó el pasado noviembre el fondo Propulsa.  - foto Cristian Araya Badilla.

Con este fondo, la Agencia AUGE busca fortalecer acciones emprendedoras en zonas rurales del …
Con este fondo, la Agencia AUGE busca fortalecer acciones emprendedoras en zonas rurales del país. Fotografía: AUGE-UCR

El fondo acumula $46.000 que serán entregados en ocho premios de fondos no reembolsables, para ocho categorías:

  • Emprendedor del año: podrá recibir un monto de $8000.
  • Servicios: podrá recibir un monto de $5000.
  • Comercio: podrá recibir un monto de $5000.
  • Producción: podrá recibir un monto de $5000.
  • Joven emprendedor: podrá recibir un monto de $5000.
  • Impacto social: podrá recibir un monto de $5000.
  • Mujer emprendedora: podrá recibir un monto $5000.
  • Microfinanciera innovadora: podrá recibir un monto $8000.

Quienes estén interesados en participar deben ser clientes de una microfinanciera (a excepción de las categorías Joven emprendedor y Mujer emprendedora), tener menos de 10 empleados y contar con más de un año de funcionamiento.

El proceso de selección

Quienes se inscriban serán seleccionados en dos etapas. En la primera, AUGE-UCR seleccionará a 70 microemprendimientos semifinalistas, con los cuales se desarrollará una  sesión de trabajo sobre modelos de negocios y generación de redes locales. Entre las microfinancieras que apliquen se seleccionarán cinco finalistas.

Para la segunda etapa se seleccionarán 24 microempredimientos finalistas, los cuales se sumarán a las cinco microfinancieras, ellos realizarán una entrevista que definirá a los siete microemprendimientos y a la microfinanciera ganadora.  

Cómo participar

  1. Completar el formulario de solicitud de participación: debe registrarse mediante el formulario suministrado por el organizador en una plataforma digital o bien de forma impresa. El formulario para microemprendimientos puede consultarse en la dirección electrónica http://augepropulsa.com/formulario-propulsa, donde se encontrará disponible entre las fechas del 22 de noviembre al 26 de diciembre del 2017. Las personas que llenen y envíen dicho formulario quedarán participando en el concurso. El formulario para microfinancieras puede consultarse en la dirección electrónica http://augepropulsa.com/microfinancieras. Estará disponible entre las fechas del 22 de noviembre al 26 de diciembre del 2017 y las microfinancieras que lo llenen y envíen quedarán participando en el concurso.
  2. Revisión de solicitudes: En esta etapa se revisará que la información suministrada en el formulario cumpla con los requisitos del concurso. Así mismo, podrá solicitarse información adicional al participante cuando se considere necesario. A las personas que participen se les notificará por medio de correo electrónico el resultado de su aplicación y las razones correspondientes a dicha decisión.
  3. Notificación de semifinalistas: de todos los microemprendimientos aplicantes se seleccionarán 70 microemprendimientos semifinalistas y con los cuales se desarrollará una sesión de trabajo sobre modelos de negocios y generación de redes locales. De todas las microfinancieras que apliquen al formulario se seleccionarán 5 microfinancieras semifinalistas.
  4. Entrevistas: Luego de la sesión de trabajo se seleccionarán 24 microempredimientos finalistas a los cuales se les realizará una entrevista. A las 5 microfinancieras finalistas se les realizará una entrevista.  
  5. Selección de ganadores: se seleccionarán 7 microemprendimientos ganadores, uno por cada categoría y una microfinanciera ganadora.

Para mas información puede visitar: http://augepropulsa.com/

Para consultas propulsa@auge.cr

Gabriela Mayorga López
Gabriela Mayorga López
Periodista, Oficina de Divulgación e Información. Encargada área ciencias económicas, innovación y emprendimiento y derecho.
gabriela.mayorgalopez@ucr.ac.cr

Regresar Arriba