Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Academia de Tecnología cierra el año con talleres innovadores

Aprenda a crear un mini vivero automático y una mini regleta inteligente
30 nov 2017Innovación
Vivero automático.  Fotografía: Academia de Tecnología UCR

La Academia de Tecnología UCR habilitó tres nuevos talleres dedicados a la creación e innovación con componentes electrónicos, introduciendo a la temática del Internet de las Cosas. Se trata de las clases sobre Diseño de accesorios para mascotas con impresión 3D, el 7, 13 y 19 de diciembre; Mini vivero automático, 9 y 16 de diciembre; y Mini Regleta Inteligente, 9 y 16 de diciembre.

Esta iniciativa va de la mano con la Academia Maker CR que abrió sus puertas en septiembre de 2016 y ha experimentado en talleres de Introducción de Arduino y Talleres de Internet de las Cosas.

El día jueves 7 de diciembre se impartirá un taller gratuito donde los participantes “van a diseñar, desarrollar e imprimir accesorios de identificación distintiva para mascotas, como dijes, collares o juguetes, todo esto con la posibilidad de llevarse a casa el suyo, impreso por medio de impresoras 3D”, dijo el Ingeniero Alonso Alvarado, coordinador de la Academia de Tecnología.

Por su parte, Joursuan Robles, uno los socios de Academia Maker CR, manifestó que “todo nació como una necesidad de innovar en el mercado con este tipo de filosofías de compartir experiencias y conocimientos”.

Taller: Accesorios para mascotas con impresión 3D

Para las mascotas siempre deseamos su toque personalizado, aquel distintivo que lo identifica; para ello desarrollamos este taller, donde vamos a apoyar en el diseño e impresión en 3D de esos accesorios.

¿Qué vamos hacer en el taller?

Vamos a comprender las diferentes aplicaciones del modelado en 3 dimensiones, la utilización de Software o aplicativos de fácil uso y manejo; así como su interacción con las impresoras modernas en 3D y su uso como herramienta alternativa, tanto en la vida diaria como laboral.

El taller incluye todos los materiales y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de los accesorios para mascotas, incluyendo la materia prima para realizar las impresiones en 3D.

Inversión: ¢5.000

Días: Jueves 7(gratuito)/ Miércoles 13/ Martes 19 de diciembre 2017.

Horario: 1 p. m., 4 p. m y 8 a. m. respectivamente.

Duración: 4 horas.

Taller: Mini Vivero Automático

Aprenderemos a crear un hábitat para las plantas, el cual se podrá controlar desde un dispositivo móvil mediante una aplicación.

¿Qué vamos hacer en este taller?

Vamos a armar las diferentes piezas del mini-vivero, iniciando con la carcasa que viene sin ensamblar, luego los dispositivos electrónicos y de automatización, finalizando con los sensores y las luces.

Mini regleta conectada a máquina de café. Fotografía: Academia de la Tecnología UCR

El resultado nos permitirá mantener una planta en el interior de una casa o departamento con un ambiente controlado, este sistema puede dosificar agua y encender una luz interior (que puede variar el color) según la configuración preestablecida o por medio de la red, ya que se va a utilizar una App para conocer la humedad y lograr controlar los procesos de riego, así como la iluminación.

Inversión: ¢50.000

Días: Sábado 9 y sábado 16 de diciembre 2017.

Horario: De 8 a. m. a 12 m. d.

Duración: 8 horas.

Taller: Mini Regleta Inteligente

Elaboraremos un conector eléctrico o regleta capaz de controlar a distancia por medio de Internet, el encendido y el apagado de diferentes electrodomésticos en su hogar por medio de una aplicación en su dispositivo móvil.

¿Qué vamos hacer en este taller?

Vamos a elaborar un conector eléctrico o toma corriente inteligente que puede ser controlado desde una App, esta nos permitirá tener el control de ciertos artefactos de uso doméstico logrando su encendido y apagado según nuestra necesidad, ya sea en un momento preestablecido o con un mandato directo vía internet.

El costo del taller incluye todos los materiales y herramientas necesarias para su construcción y configuración.

Inversión: ¢30.000

Días: Sábado 9 y sábado 16 de diciembre 2017.

Horario: De 8 a. m. a 12 m. d.

Duración: 8 horas.

Inscripciones y más información al teléfono 2511-1829 o al correo http://acadesmkxmiatecnologia  @ucresxx.ac.cr

Sobre Academia de Tecnología

La Academia de Tecnología de la UCR, nace con el fin de capacitar y asesorar en Nuevas Tecnologías a instituciones, empresas y público en general. Se encuentra en el Edificio CATTECU, San Pedro de Montes de Oca, San José. Para conocer la lista completa de cursos puede ingresar a http://academiatecnologia.ucr.ac.cr