Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

La exposición interactiva 'Túnel de la Ciencia' llega a Costa Rica

Ha visitado 15 países en tres continentes y ha sido vista por más de diez millones de personas
4 oct 2017Sociedad
Túnel de la Ciencia
La exposición Túnel de la Ciencia estará en nuestro país del 2 de noviembre al 10 de diciembre en la Villa Olímpica de Desamparados.

Por primera vez, Costa Rica podrá vivir una experiencia sensorial y educativa única, con el “Túnel de la Ciencia” de la Sociedad Científica Alemana Max Planck. La exposición interactiva llega al país gracias al Consejo Nacional de Rectores (Conare), que agrupa a las cinco universidades públicas y al Conicit.

Del 2 de noviembre al 10 de diciembre, el público costarricense podrá conocer acerca del universo, la materia, la vida, el cerebro y la energía, entre otros temas, de una manera mucho más cercana. Las instalaciones de la Villa Olímpica de Desamparados será la sede del Túnel de la Ciencia durante seis semanas. La entrada es gratuita y el horario será de miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

La exhibición se compone de ocho estaciones, con pasillos a media luz, paneles iluminados con colores, imágenes de alta calidad a gran escala, objetos, presentaciones, entrevistas, películas, clips animados, instalaciones audiovisuales, herramientas tecnológicas como realidad virtual y aumentada, imágenes en 3D y contenido multimedia. Todos esos elementos servirán de introducción a los diferentes temas y ofrecerán un vistazo de las futuras tecnologías de una forma transdisciplinaria.

La exposición reúne objetos como un detector de rayos cósmicos, un modelo de sonda Rosetta para cometas, además de prototipos como un instrumento para la detección de ondas gravitacionales y de un vehículo explorador de Marte Curiosity, entre otros.

Las personas que asistan podrán tocar muestras de meteoritos que han caído sobre la Tierra, conocerán las tecnologías del futuro y las ventajas de su uso para la solución de problemas esenciales de la humanidad, como la alimentación global y sustentable, la asistencia médica y el tratamiento de la energía.

Para los organizadores el objetivo de traer el Túnel de la Ciencia es poner la ciencia al alcance de todos y todas, fomentando una cultura científica, que inspire a los jóvenes para que se enamoren de la ciencia y promueva el interés por carreras afines al trabajo científico y tecnológico, las cuales se imparten en las universidades públicas.

Además, quienes visiten el Túnel de la Ciencia podrán conocer parte del trabajo investigativo científico-tecnológico que se desarrolla en los centros costarricenses de educación superior pública, que lideran el trabajo de investigación que se desarrolla en el país.

Para la realización de la actividad se ha contado con el apoyo, como co-organizadores del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), Ministerio de Educación Pública (MEP), Universidad de Costa Rica (UCR), Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHK) y el patrocinio del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) y la Municipalidad de Desamparados, Cinde, IBM, entre otros.

El Túnel de la Ciencia se ha expuesto en varios países de Europa y Latinoamérica como Ecuador, Perú, México, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina; Costa Rica es el primer país de Centroamérica que visita.

Para mayor información de la exposición del Túnel de la Ciencia puede visitar: www.conare.ac.cr.

Túnel de la Ciencia

La exposición interactiva Túnel de la Ciencia estará en el país del 2 de noviembre al 10 de diciembre en la Villa Olímpica de Desamparados. El público costarricense podrá conocer acerca del universo, la materia, la vida, el cerebro y la energía, entre otros temas, de una manera mucho más cercana.

Andrea Marín Castro
andrea.mayruorincastro  @ucrgjdf.ac.cr