Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Costarricenses son mayoritariamente católicos y conservadores

Según encuesta de opinión del CIEP
18 ene 2017Gestión UCR
Ciudad
La encuesta de opinión del CIEP y Semanario Universidad indaga sobre las percepciones ciudadanas en temas sociopolíticos. La encuesta telefónica fue realizada en noviembre de 2016 (foto archivo ODI).

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica junto con el Semanario Universidad presentó los resultados de la encuesta de opinión de noviembre de 2016.

Entre los principales temas estudiados se encuentra que la sociedad costarricense se mantiene mayoritariamente conservadora; los costarricenses exhiben actitudes autoritarias en su vida cotidiana; penas alternativas reciben alta aprobación de los costarricenses; redes sociales contribuyen a la libertad de expresión y la simpatía partidaria se mantiene en porcentajes muy bajos.

De igual manera, la UCR se mantiene como la institución mejor valorada por los costarricenses, dato que se ha prolongado a lo largo de varias encuestas.

Según Felipe Alpízar, director del CIEP, “seguirle el pulso a las percepciones de la ciudadanía en torno a estos temas, es relevante porque procura incidir en la mejora del conocimiento que tenemos como sociedad y por supuesto en nuestra cultura política, representaciones e imaginarios sociales”.

Posiciones sobre diversos temas reflejan opiniones conservadoras

En general, las entrevistas revelan respuestas conservadoras. El 60% de las personas dice estar a favor de mantener la confesionalidad del Estado, mientras que un 59% indicó estar en desacuerdo con las uniones entre personas del mismo sexo, además, aproximadamente un 60% de las personas desaprueba el aborto en casos de violencia sexual y cerca de un 80% está en desacuerdo con la legalización de la marihuana con fines recreativos. Con respecto a la religión, para el 70.3% de las personas encuestadas, la religión es muy importante y de aquellos que dicen ser religiosos 71.8% son católicos.

Gráfico actitudes conservadoras
Actitudes conservadoras prevalecen en la sociedad costarricense en temas como la confesionalidad del Estado, la unión entre personas del mismo sexo, el aborto y el uso de la marihuana (gráfico CIEP).

Según los resultados, se observa una correlación entre la importancia de la religiosidad en las personas y su oposición a estas reformas liberales. Estos valores varían cuando se analiza por edades, sobre todo entre personas jóvenes, para quienes la religión es menos importante y, por ejemplo, el 50.9% de las personas entre 18 y 24 años dice estar de acuerdo con el aborto.

Costarricenses exhiben actitudes autoritarias en su vida cotidiana

Recientemente se ha reabierto el debate en torno a las personalidades fuertes y en algunos casos autoritarias de ciertos líderes y las actitudes de las personas que los apoyan. En la presente encuesta se exploran las actitudes autoritarias a partir de preguntas relacionadas con la crianza de los niños y las niñas y se elabora un índice de autoritarismo.

Se encontró que el promedio del índice es de 79, en una escala de 0 a 100. No existen grandes diferencias en las actitudes autoritarias entre hombres y mujeres pero sí está claro que las personas jóvenes y con mayor nivel educativo tienen valores más bajos en el índice que aquellas de mayor edad y menor nivel de educación.

Penas alternativas reciben alta aprobación de costarricenses

En la agenda de derechos humanos, la severidad de las penas impuestas y la aplicación de medidas alternativas para el castigo de los delitos han sido temas de discusión. Esta encuesta muestra que la mayoría de las personas prefiere condicionar las penas a las cantidades de drogas traficadas o al tipo de delitos cometidos. En este último caso, el 80% de las personas está de acuerdo en que, en caso de delitos no violentos, se castigue a través de penas alternativas.

Redes sociales y medios digitales permiten mayor libertad de expresión

En una escala de 1 a 5, las redes sociales fueron calificadas con un 4,23, consideradas como uno de los medios que ofrece más posibilidades de libertad de expresión, seguidas por otros medios digitales con una calificación de 3,82.

Gráfico redes sociales
Las redes sociales y los medios digitales permiten mayor libertad de expresión sobre los medios de comunicación tradicionales según opinión de los costarricenses (gráfico CIEP),

Por otra parte están la televisión con un 3,07, la radio con 2,96 y la prensa escrita con una calificación de 2,9. Aunado a lo anterior, únicamente un 2,2% de las personas indica haber experimentado censura en redes sociales debido a contenidos políticos publicados.

Con respecto al uso que le dan las personas a los medios de comunicación, la mayoría de las ellas dice informarse varias veces al día, principalmente por medio de la televisión y las redes sociales, en donde estas últimas son mayoritariamente utilizadas para información y entretenimiento.

Simpatía partidaria se mantiene con porcentajes muy bajos

Un tema muy relevante, de cara al próximo proceso electoral, es la variable de simpatía partidaria, la cual indaga si las personas se sienten identificadas con algún partido político.

Al igual que en mediciones anteriores, un 72,4% dice no tener simpatía partidaria, un valor que se ha mantenido alto desde el 2012 con la excepción de las encuestas cercanas al proceso electoral de 2014. Este valor es aún más alto entre las personas con nivel universitario, donde asciende a un 82% y entre las personas jóvenes, entre 18 y 24, con un 83%.

Datos de coyuntura política se mantienen, leve disminución en el pesimismo

A partir de los datos, es posible concluir que se nota una disminución en el pesimismo general, aunque prevalece una visión negativa de la situación económica, así como en las variables de gestión y rumbo del país.

Gráfico simpatía partidaria
El 72,4% de las personas entrevistadas manifestó que no simpatiza con ningún partido político (gráfico CIEP).

Con respecto a la valoración de instituciones públicas, la Universidad de Costa Rica se mantiene como la mejor valorada y la Caja Costarricense de Seguro Social se encuentra dentro de las 10 mejores del país.

En una escala de 1 a 5, la energía (4,4), el agua (4,2) y la telefonía fija (4,2) continúan siendo los servicios mejor valorados, en contraste con calles (2,8) y carreteras (2,9) que siguen siendo los peor evaluados. El desempleo es considerado el principal problema del país, dato que se mantiene similar desde noviembre del 2014.

En cuanto a la calificación de figuras políticas, las personas mejor calificadas son el expresidente Óscar Arias Sánchez, la vicepresidenta Ana Helena Chacón y la defensora de los habitantes Monserrat Solano. El excandidato presidencial Otto Guevara y el expresidente José María Figueres obtuvieron las peores calificaciones.

La encuesta de noviembre 2016 es un trabajo conjunto del CIEP, el Semanario Universidad y la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR; este estudio arroja datos sobre la opinión pública de las personas costarricenses con respecto a diversos temas de la política nacional. En esta ocasión el cuestionario se aplicó a 774 personas mayores de 18 años entre el 31 de octubre y el 23 de noviembre de 2016.

El informe completo de la encuesta puede descargarlo del sitio web del CIEP www.ciep.ucr.ac.cr