Psicólogos debaten sobre atención clínica

La reflexión se desarrolló en el Coloquio de Clínica, que este año celebró su séptima edición y es un espacio de gran relevancia para la Escuela de Psicología.
29 sept 2017Sociedad
Sesión de atención psicológica
El Coloquio de Psicología Clínica reconoce la relevancia que mantiene esta rama de la psicología en la formación y ejercicio profesional del gremio.

Profesores, estudiantes y egresados de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR), celebraron la séptima edición del Coloquio de Psicología Clínica bajo el título “Fenómenos de la clínica y tradiciones de pensamiento”.

Según Mario Soto, docente de la Escuela de Psicología  y organizador de la actividad, el espacio reconoce la relevancia que mantiene esta rama de la psicología en la formación y ejercicio profesional del gremio; y fomenta el intercambio del conocimiento generado desde la investigación y la docencia.

Durante un espacio de tres días, 40 participantes dieron lugar a la presentación de ponencias y el desarrollo de espacios de discusión sobre temáticas como legalidad, el cobro en la atención de los pacientes o la despatologización de la vida.

Adriana Rodríguez, subdirectora de la Escuela de Psicología, afirmó que la iniciativa mantiene viva la reflexión crítica y el diálogo que ha caracterizado a la unidad académica, visibilizando diversas voces y tradiciones de pensamiento.

Panel de la actividad.
El acto inaugural contó con la participación de los docentes Andrea Molina y Mario Soto; además  la subdirectora de la Escuela de Psicología, Adriana Rodríguez.  Anel Kenjekeeva

“Recuperar el encuentro y la reflexión es un acto meritorio en medio de una cultura universitaria que también se ve amenazada por la tecnificación en la formación, la mercantilización de las disciplinas y la deshumanización que atraviesa la cultura” enfatizó la académica.

La docente Andrea Molina celebró que ponentes y espectadores estuviesen dispuestos a “poner y trasladar el cuerpo” para participar del espacio, como un acto simbólico respecto a lo que también ocurre en los espacios de atención clínica.

Adolecentes plantean nuevos retos a la atención clínica

La conferencia inaugural del Coloquio de Psicología Clínica 2017 estuvo a cargo de la profesora emérita de la Escuela de Psicología Dina Krauskopf y tuvo lugar bajo el título “La clínica actual de las adolescencias: un desafío paradigmático para la convergencia de saberes y posiciones”.

La psicóloga describió la adolescencia como el periodo en el que el individuo siente la mayor necesidad de romper esquemas y esto lo convierte en “el objeto más móvil y más líquido” cuando se intenta definir un paradigma para brindar atención clínica.

Retrato de la profesora emérita Dina Krauskopf
La conferencia inaugural del Coloquio de Psicología Clínica 2017 estuvo a cargo de la profesora emérita, Dina Krauskopf, quien enfatizo la la importancia de que la atención psicológica ayude al sujeto a encontrar su propio bienestar.   Anel Kenjekeeva

“El desafío más grande no es la elección de un paradigma, sino el manejo de saberes que convergen en la práctica clínica para poder interactuar con el individuo al que estamos tratando de procurarle una respuesta” explicó Dina Krauskopf

Según la experta en atención clínica de adolecentes, los paradigmas indican actos como referencias a seguir en la atención de un paciente, sin embargo, la cultura contemporánea rompe los paradigmas para crear nuevos o nutrir los existentes.

Krauskopf afirmó que los propios jóvenes entregan a los profesionales de la clínica “nuevas formas paradigmáticas de ver las cosas”, lo que los reta a tener una actitud cada vez más “porosa” y al mismo tiempo, más organizada para tratar a su vez, la organización que trae el sujeto a la consulta.

La académica planteó la necesidad de comprender que todos los sujetos experimentan una construcción continua, pero que adicional a esto, las juventudes contemporáneas plantean  perspectivas como la moderna prolongación de la vida, que prioriza el presente y rechaza demasiada certidumbre.

Una mayor confianza en los caminos abiertos  que se materializa en la postergación de la edad del matrimonio o favorece el inicio temprano de la vida sexual, son reflejo de  individuos que intentan estructurar respuestas a los contextos que enfrentan durante su desarrollo.

“Actualmente, al sujeto no le basta saber quién es, para saber lo que tiene que hacer en esta vida”, concluyó Krauskopf, quien frente al contexto de incertidumbre que caracteriza a la sociedad actual, enfatizo la necesidad de que la atención clínica ayude al sujeto a encontrar su propio bienestar.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información