El museo a cielo abierto del arte público es analizado en la UCR

29 sept 2017Artes y Letras
Afiche II Encuentro de Arte Público
El II Encuentro de Arte Público: diversidad metropolitana se llevará a cabo del 2 al 13 de octubre.

Muros llenos de grafitis, postes forrados por afiches, quioscos con música improvisada, gente que lleva los más diversos estampados en sus camisetas y volantes que van de mano en mano: la ciudad es una galería que siempre está abierta y muchas veces pasamos por alto el espectáculo que tenemos al frente.

Con cada una de estas muestras, el arte público se ha asegurado, a lo largo de los años, no solo llegarle a la sociedad sino ser una evidencia de los momentos, las modas y los problemas que la van marcando.

Es un tema tan profundo que para lograr un acercamiento la Escuela de Artes Plásticas ha organizado el II Encuentro de Arte Público: Diversidad Metropolitana.

Del 2 al 13 de octubre, artistas, estudiantes y personal académico tendrán un espacio para analizar estas manifestaciones y para reflexionar sobre un fenómeno que además de arte se relaciona con lo sociológico, lo político y hasta con la arquitectura.

El MSc. Pablo Bonilla, profesor de la Escuela de Artes Plásticas y organizador del Encuentro, destaca que arte público hay en cualquier lugar y que no se trata de algo exclusivo de las grandes urbes. Esa es una de las principales motivaciones para que en esta edición el Encuentro no solo se desarrolle en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio si no también en San Ramón, Turrialba y Alajuela.

En cada uno de estos espacios se abordará la apropiación del espacio común por parte de las personas. Seminarios,. talleres y clases abiertas permitirán comprender mejor el muralismo, el cartelismo y el performance como medios de integración, comunicación y protesta.

En conjunto con la Sede Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), este evento destaca por el intercambio académico que representa, pues de la institución mexicana llegarán 16 representantes que serán parte del elenco de expositores. Desde hace varios años el Doctorado en Estudios Urbanos de dicha universidad se ha convertido en un referente y un convenio de cooperación ha consolidado los vínculos entre esa casa de estudios y la UCR.

En una época de avances constantes, el arte público tiene también una faceta tecnológica que no se ha dejado de lado en este Encuentro. Internet, las redes sociales, las ondas de radio y los nuevos soportes que han surgido se han encargado de ir construyendo la “tecnocultura”, la cual se ha convertido en un nuevo espacio de manifestación y convivencia cada vez más fácil de replicar y divulgar.

Como registro de todo lo que acontece quedan las fotografías, un área que también ocupará un lugar destacado en la actividad y que permite percatarse, algunas veces muy tarde, del catálogo artístico que está en la calle a cada momento.

Más información en el siguiente enlace.

Tomás Gómez Huertas
t.gomzspeez.hts  @gmailvumu.com
Etiquetas: arte, muralismo, .