Día Mundial sin Carro: paz en las calles

20 sept 2017Sociedad

El próximo 22 de setiembre se celebra el Día Mundial sin Carro y la Universidad de Costa Rica (UCR) lo celebra mediante un llamado especial para promover una sana convivencia en las calles, ante el alarmante aumento de la violencia y las muertes en las carreteras.

Con el lema “Paz en las calles”, la universidad insta a generar de forma individual y colectiva el respecto al peatón, al ciclista y en general a todos los usuarios de la vía.

De acuerdo con datos oficiales del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en el año 2016 se presentaron 456 muertes y al mes de julio del presente año, 27O personas han fallecido en carretera por lo que la universidad promueve el fortalecimiento de una cultura de sana convivencia y respeto dentro de las vías del campus universitario.

Emilia Martén, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental de la UCR señala que la universidad trabaja con los públicos internos en primera instancia.

Se promueve una cultura de movilidad activa, incentivando la peatonización, el uso del transporte público como es el bus, el tren, la bicicleta. Además se busca que los vehículos y motocicletas respetan la velocidad de 25 km/hora y que se respetan los espacios de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad.  Dentro del campus universitario existe una franja exclusiva para el tránsito de corredores y caminantes. (Ver video)  y en general, la universidad incentiva el aprovechamiento del espacio mediante una política de apoyo al peatón.

Compartir el vehículo entre amigos o compañeros de trabajo es una opción que la UCR está incentivando.   Se aprovecha más los recursos y se reduce el espacio urbano y vital ocupado por vehículos.  En la foto, funcionarias del Programa Integral de la Persona Adulta Mayor (PIAM) de la UCR.

Martén señala que el objetivo es crear una cultura dentro de las calles, que permita el libre tránsito y en general el respeto como ciudadanos del espacio que todos necesitamos.

Desde esta perspectiva, la UCR forma parte de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles, mediante proyectos de gestión ambiental y educación para la sostenibilidad y estas iniciativas se incentivan a largo del año por parte de todas las universidades públicas y privadas.

Una de las experiencias que está teniendo impacto positivo en la UCR es el uso del “carro compartido” en donde los funcionarios, docentes o estudiantes se organizan para venir en un solo vehículo.

En este sentido, la universidad insta a la utilización de transporte amigable con el ambiente y la movilidad activa para el aprovechamiento del espacio. Para ello, se incentiva al uso del transporte público, sostenible con el ambiente, al menos una vez al mes.

El llamado es a prescindir de su vehículo propio y se sume al transporte colectivo o medios mas sostenibles como la bicicleta o caminar. Con ello, se reducen las emisiones de CO2, contaminación, combustible y en general, nos sumamos a generar una eficiente movilidad.

Día mundial sin auto "Paz en las calles 2017"

Rebeca Madrigal López
rebeca.madllehrigallopez  @ucrnwsp.ac.cr