El teatro como herramienta para representar el mundo sordo

18 sept 2017Artes y Letras
Algunos de los participantes posan representando a los personajes de la obra “El manicomio de los recuerdos” y usando algunos elementos de vestuario después del ensayo del 06 agosto. Foto cortesía IE-68.

El proyecto de Iniciativas Estudiantiles IE-68 “¡Soy sordo, no mudo!” con el apoyo de la Vicerrectoría de la Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y estudiantes avanzados del Taller Nacional de Teatro, promueve una mirada crítica sobre el concepto de discapacidad en un espacio colectivo de teatro, a través de las experiencias de jóvenes sordos.

En la Iniciativa Estudiantil participan jóvenes sordos señantes, es decir, usuarios de la Lengua en Señas Costarricense (LESCO) entre los 18 y 29 años que viven en la Gran Área Metropolitana. Los talleres de teatro se desarrollan de forma semanal y se llevan a cabo el día domingo en el Taller Nacional de Teatro en Barrio Escalante.

De acuerdo con Kathy Piedra Corella, estudiante de Antropología Social y responsable del proyecto, estos talleres “han generado un espacio para mirar la sordera desde una posición más reflexiva, lo que implica dejar de reducir a la persona a su condición de discapacidad auditiva, para empezar a reconocer a estos jóvenes sordos, como sujetos socioculturales, políticos y de derechos”.

Al respecto, Leonel López, líder de la comunidad sorda, considera que el proyecto “(...) es una buena oportunidad para la comunidad sorda, ya que tenemos pocos espacios para que los sordos se vinculen al arte, (...) nosotros tenemos mucha habilidad corporal y gestual para el teatro”.

El espacio de los talleres se ha enfocado en la construcción de una obra de teatro a través de la propuesta colectiva y la improvisación, generando así representaciones que aluden a rasgos cotidianos de la vida de las personas sordas, de sus intereses y vivencias, tanto como miembros de la comunidad sorda, como sujetos individuales.

Producto de los talleres, el grupo presentará la obra: “El manicomio de los recuerdos” el 30 de setiembre de 2017 a las 3:00 p.m. en el anfiteatro del Centro Nacional de Cultura (CENAC) en el marco del Festival Internacional Sordo 2017 (FIS) de manera gratuita y para todo público. Para más información puede ingresar a la página de facebook del festival o contactar a la coordinadora del proyecto IE-68 al correo electrónico piedzcuzra.kv  @gmailbpjc.com.

Victoria Salazar Chaves
Asesora de proyectos de Iniciativas Estudiantiles