Recinto de Guápiles amplía sus instalaciones

Inversión de ¢1000 millones incluye residencias estudiantiles y pabellón de aulas
14 sept 2017Sedes Regionales
La inauguración del laboratorio de idiomas estuvo a cargo del rector Henning Jensen Pennington y del director de la Sede del Atlántico, Alex Murillo, a la cual pertenece el recinto de Guápiles.

El pasado 1 de setiembre el Recinto de Guápiles llevó a cabo un acto especial en el cual celebró el inicio de nuevas obras de  infraestructura, un laboratorio  multimedia de idiomas, una cancha sintética de fútbol cinco y un mural diseñado por estudiantes de la carrera de diseño gráfico.

Al acto asistieron diferentes autoridades de la UCR,  también de la zona de Pococí, así como docentes, administrativos y estudiantes del Recinto, quienes fueron partícipes de la colocación de la primera piedra de las futuras Residencias Estudiantiles y del nuevo pabellón de aulas, con lo que el Recinto contará con mejores condiciones para atender a los estudiantes de diferentes zonas de la provincia de Limón.

El nuevo laboratorio multi media de idiomas, es el más avanzado de la provincia de Limón, con un costo cercano a los ¢35 millones, representa un avance importante para la formación profesional de los estudiantes; y no sólo ellos serán los beneficiados, ya que la universidad también lo pone a disposición de la comunidad  para ofrecer cursos de idiomas, con lo cual el beneficio se extiende más allá del Recinto.

El viceretor de Administración de la UCR, Carlos Araya y la directora del Recinto de Guápiles, Rosa Julia Cerdas, colocaron la cápsula del tiempo del nuevo pabellón de aulas.

La Directora del Recinto, Rosa Julia Cerdas, destacó como esta inversión viene a potenciar aún más el mejoramiento de la educación en la región, así como a optimizar las condiciones para brindar acción social e investigación que beneficien en forma directa a las comunidades  de la región de influencia.

En su intervención  también señaló que la semilla de la existencia del Recinto fue plantada por un grupo de visionarios Pocociceños quienes pensaron que la educación cambia vidas, y en 1994 acudieron a la Sede del Atlántico para gestionar la presencia de la UCR en el cantón de Pococí.

Hoy, poco más de veinte años después,  las instalaciones han mejorado notablemente, así como sus acciones sustantivas de investigación y de acción social, pues se cuenta con diez proyectos universitarios dirigidos hacia la comunidad.

Escolares de la zona conforman el proyecto de acción social del Recinto en la Etapa Básica de Guitarras y mostraron parte de su trabajo durante el acto.

Por su parte,  Henning Jensen Pennington, Rector de la UCR, destacó que las nuevas obras  y recursos,   por un valor de mil millones de colones, marcarían diferencia en la preparación universitaria de quienes estudian y estudiarán en el Recinto de Guápiles y, además,  son firme muestra del compromiso de la Universidad de Costa Rica de  fortalecer las condiciones de las sedes y recintos que se tienen en diferentes zonas del país,  sobre todo de cara al año 2018 declarado Año de la Regionalización de la Educación Superior.

Enfatizó el Rector que el crecimiento que han experimentado las sedes y recintos de la UCR responden a un fuerte enfoque en la regionalización, entendida como el empoderamiento de cada comunidad local en los proyectos que   la universidad propone y pretende desarrollar en conjunto, como un actor más de la comunidad.

Durante la colocación de la cápsula del tiempo de las nuevas residencias estudiantiles la vice rectora de docencia, Ruth de la Asunción Romero, destacó la importancia de las nuevas residencias ya que  significarán un apoyo más que la UCR brinda a los estudiantes para asegurar su permenencia en la institución y también  una ayuda importante para sus familias.
Rosa Julia Cerdas, Directora del Recinto de Guápiles, subrayó el valor que la regionalización de la educación superior tiene para las comunidades y la relevancia de las inversiones institucionales en las sedes y recintos.
El Mural del Conocimiento, realizado por estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, en el cual  se plasma la educación como un infinito, la educación a lo largo de la vida.
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pefgadnabonilla  @ucrtsot.ac.cr